martes, 12 de febrero de 2013

Doppelgänger

Esta alimaña consiste en un ser fantasmagórico y metamorfo que adopta la forma de una persona viva. Su nombre significa "el que camina al lado" y suele usarse para designar al doble de una persona, asociándolo con el "gemelo malvado" o con los fenómenos de la bilocación (en los cuales una persona u objeto está ubicado en dos lugares diferentes simultáneamente).
Podemos encontrar a este monstruo en distintos campos, adquiriendo un significado distinto en cada caso:

-En las leyendas nórdicas y germánicas, ver al propio Doppelgänger es una predicción de que la persona que ha sido duplicada va a morir pronto o padecerá alguna enfermedad.

-En el folclore aparece como un ser que da consejos a la persona duplicada, aunque a veces estos consejos pueden tener malas intenciones, e incluso manipular y confundir a dicha persona.

-Dentro de la literatura anterior al romanticismo podemos ver distintas manifestaciones previas a la aparicón de este ser, con una temática de duplicación, como ocurre en Anfitrión de Plauto. Con la llegada del romanticismo, aparece como el lado oscuro y misterioso del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario