jueves, 14 de febrero de 2013

La abuela, que se defiende ... y contraataca

Directa, personalmente ella no, que bien quisiera hacerlo teniendo en cuenta lo que le gustaba la conversación, el debate sosegado, la discusión razonada.; pero no, no puede. 

Pero para eso, para hacer lo que ella querría pero no puede, está su nieto.







PRIMERO, ¿cómo, por qué,  llegar a pensar así?
Y en esto, un debate fundamental, con dos posiciones contrarias:

Para unos, se trata de un pensamiento, una creencia, inducida, promovida por otros, producto de la educación
·         La abuela no ha llegado a pensar eso mediante la observación sino que le dijeron que santiguarse ayudaba a tener buenos días y ella se lo creyó sin más
¿Pero ustedes creen que la gente actúa así? ¿aceptar algo, creer algo sin más y ya está? Pues quizás pudiera ser que sí, pero mi abuela no …
·         Son creencias y hábitos que se le han inculcado desde pequeña. Se le enseñaría además las consecuencias que tiene hacerlo y las que tiene el no hacerlo; y por todo ello ella lo hace.
·         Piensa así porque desde pequeña le dijeron eso y le dieron una educación religiosa; ella lo asume y lo cree cierto y muchos días habrán sido buenos y entonces lo aceptó como algo bueno.
Curiosamente en estas justificaciones se repite un mismo hecho: la referencia a la niñez… desde pequeña… se dice. ¿Es tan fundamental esa referencia? ¿por qué?  ¿Da lo mismo la edad o es relevante, decisiva la edad en esa situación?


Para otros, sin embargo, es una norma que surge de un pensamiento propio, de experiencias personales, de fijarse detenidamente en la realidad:
·         Ha pensado así porque cuando hace eso le pasan cosas buenas y cuando no se persigna tiene un mal día.
·         La abuela ha llegado a pensar eso por la experiencia; ya que día tras día se ha santiguado y ha tenido un buen día.
·         Pudiera ser que siempre se santiguaba y tenía buenos días y un día no lo hizo y le ocurrió algo malo a ella o a su familia
·         Un día lo hizo y se le dio bien el día y entonces ya lo tomó como costumbre.


Con todo, hay algunos que aúnan las dos tesis: educación y experiencia personal:
·         Tiene ese pensamiento por las costumbres que ha visto en su familia y al final termina haciendo lo que ve, lo que le enseñan. O también piensa así porque cuando ha hecho eso ha tenido un buen día, no le ha pasado nada malo ni raro. Ha terminado por convertirse en una costumbre para ella y por ella pensará que no le pasa nada malo precisamente porque hace eso.


SEGUNDO, algunas recapitulaciones interesantes:
 ·         Ella tiene unas creencias que le ayudan pensando que hay un ser superior que la protege.
·         La abuela probablemente ha tenido muchas buenas experiencias
Naturalmente que sí
…y ella piensa que se deben a la acción de persignarse….Habrá pasado también por momentos difíciles en la vida
Naturalmente que sí
…pero tal vez piense que si no se hubiera persignado en aquel momento su situación hubiera sido peor.


Aunque otras afirmaciones son de dudoso gusto…
·         La abuela piensa así porque es supersticiosa.
¿supersticiosa? Y ¿qué es eso? ¿no será algo malo? Porque mira que si sí…
¿Qué tiene que ver la superstición en todo esto?
¿cómo alguien se atreve a calificar de este modo a una abuela? ¿lo hacen porque creen que no puede defenderse? Para eso mismo está aquí su nieto…


 Y TERCERO, vamos al debate sobre la verdad y la falsedad…

Algunos afirman la posibilidad de verdad:
·         Para ella es verdadera porque cree en eso pero para alguien que no crea lo puede ver como pura suerte.
·         Podría ser verdadero porque la abuela tiene argumentos para fundamentar esa creencia.
Por supuesto que sí tiene, y muchos y muy variados… qué se han creído ustedes…

Otros rechazan esta última consideración:
·         No encontraríamos pruebas de que eso que piensa la abuela es cierto.
Seguramente porque han buscado o pensado poco se creen que mi abuela hace lo mismo, que piensa poco, y ahí se equivocan claramente.

Y otros no se mojan; ni sí ni no…
·         La idea no es ni verdadera ni falsa.
·         La acción de persignarse es una respuesta infundada; son creencias que se tienen sobre seres superiores.
¿cómo que es una respuesta infundada? ¿por qué infundada? Y si fuera así, ¿y qué que sea una respuesta infundada?

Pero la mayoría se decanta por situarse en contra, por contradecir a la abuela…
·         Santiguarse no tiene nada que ver con tener un bien día
·         Para nosotros es casualidad
·         Es una afirmación falsa aunque se base en la experiencia
·         Es falsa porque únicamente es una creencia.
·         Pensamos que no hay ningún jefe que nos proteja ni nos salve la vida
·         La idea de la abuela es falsa, pertenece al pensamiento mítico.
·         Ella suele santiguarse y tener un buen día pero otra persona puede hacer lo mismo u ocurrirle una desgracia; en conclusión, santiguarse y tener un buen día no tienen por qué tener relación.

Y en ocasiones se va más allá aportando argumentos y razones para el rechazo de la tesis…
·         La afirmación tal y como se propone es falsa, porque ella no ha demostrado que dicha afirmación sea verdadera.
·         No está demostrado que porque las personas se persignen vayan a tener un buen día
·         La afirmación es totalmente falsa desde el punto de vista científico pues no se puede demostrar objetiva y empíricamente.
·         No es verdadera porque no se puede demostrar
·         No se puede demostrar con experimentos.
¿Que no se puede demostrar? ¿Cómo que no? ¿y por qué no?
Y además, se critica el que no se haya demostrado o no se pueda demostrar… pero ¿acaso se ha demostrado su falsedad, puede demostrar su falsedad?

Otros, lo intentan:
·         Es falsa porque no se puede demostrar. Y para demostrar que es falsa realizaríamos un examen de la experiencia: habría que hacer una observación con la abuela y con otras dos personas.
·         Para demostrar que es falsa se puede hacer una recolección de datos para ver que a la gente al santiguarse puede tener un buen día o no. Además puedes tener un buen día sin haberte santiguado y puedes haberte santiguado y tener un mal día.
·         Cogeríamos a tres personas; una que se persigne y otras dos que no. Podemos ver que las tres hubieran tenido un buen día; por lo tanto podríamos razonar que aunque te persignes o no puedes tener igualmente un buen día.
·         Es falsa y se puede demostrar viendo que ocurre lo contrario: que le pase algo malo y se haya persignado o porque puede haber gente que se santigüe y le vaya mal.
·         Coger dos grupos con igual número de personas y hacer que todos los miembros de un grupo se persignen y los de otro no; después observar las cosas que les acontecen durante el día, y así nos daríamos cuenta que tanto los que lo hace como los que no les ocurren cosas buenas como malas.
¿así se demostraría su falsedad? ¿seguro? ¿son concluyentes estos experimentos?

E incluso se apela a la ciencia para desmontar la tesis:
·         La idea pertenece al pensamiento mítico por lo que no tiene la objetividad de la ciencia. Ese pensamiento no tiene fundamento y tampoco admite la crítica. No es que esté mal que la abuela piense eso sino que no se puede demostrar que sea verdadero ni que sea falible.
·         Desde el  punto de vista de la ciencia es falsa porque esto no se puede justificar ni demostrar con hechos o experimentos e investigaciones ya que no dispone de métodos para demostrarlo
·         Científicamente no es demostrable; no es científico; no hay pruebas de que al santiguarse puedas tener un buen día. Las pruebas en los que se basa la abuela se basan en casualidades, que pueden ocurrir o no

Y finalmente, una propuesta:
·         Es un pensamiento infundado; no hay manera de comprobar su veracidad o su falsedad. Creemos que esa teoría es falsa porque no se puede demostrar y hasta que no se demuestre su veracidad no la podemos considerar cierta.
¿y por qué no al revés: no considerarla falsa hasta que no se demuestre falsa? ¿en que quedamos?


Como CONCLUSIÓN, se aportan algunas reflexiones:

Una, que varía radicalmente la perspectiva desde la cual contemplar el caso:
·         Tener un buen día o no depende de la persona, depende de cómo te tomes tú las cosas; que te conformes con lo bueno que te pase aunque sea poco y no le des mucha importancia lo malo. De este modo, la mayoría de los días serán buenos para ti; pero si te tomas todo a mal siempre tendrás días malos..
Y de este modo, si la abuela piensa que por haberse persignado va a tener un buen día, probablemente lo tenga, porque se tomará todo o casi todo a bien

Otra que ofrece un argumento dirigido contra ese modo general de pensamiento:
·         Personas creyentes que sufren torturas, pobreza, muertes y sin embargo, si su dios estuviera allí, con ellos, todas esas cosas no les pasarían y tendrían una vida digna.

Y otras que dejan todo como estaba al principio:
·         Pero pase lo que pase y se diga lo que se diga, ella podrá seguir pensando en persignarse porque son sus creencias
·         cuando tienes una creencia nadie te puede demostrar que sea lo contrario; porque tú crees en eso y para ti es lo que vale, no lo que te digan otras personas.
Pero entonces, ¿las creencias son fijas, inamovibles, inmutables, permanentes, aceptadas de una vez para siempre? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario