martes, 20 de noviembre de 2012

Un final para un mito





¿Seremos capaces de dar un final a la historia, al mito más célebre de la historia del pensamiento?

Es una oportunidad única para iniciar lo que puede ser una prometedora carrera literaria y, por qué no, ajustarle las cuentas a PLATÓN, el que tanto nos complica, y nos seguirá complicando, la vida académica.

15 comentarios:

  1. Cuando iba a ser liberado el prisionero, un engañador le comenta a otro que no pueden liberarlo, porque el prisionero debería permanecer en la caverna, ya que si los otros se enteran que el prisionero puede salir a otro lugar diferente, ellos también querrían hacerlo por curiosidad. Entonces le hacen entrar de nuevo a la caverna y este enfadado habla con sus compañeros sobre lo ocurrido y sobre la posible existencia de otro lugar al exterior distinto de donde están ahora mismo, no saben si es mejor o es peor, solo saben que es distinto. Ante tanta curiosidad por el otro mundo, deciden unirse y escapar de sus engañadores. Así lo hacen y al salir ven todo un nuevo mundo ante ellos, un sol verdadero, naturaleza, la realidad, TODO. Ellos se sienten muy felices ante el nuevo descubrimiento y deciden volver a la caverna y sellar la entrada con sus moradores dentro para que jamás puedan engañar a nadie más, y al mismo tiempo evitar que alguien que vaya despistado pueda por error introducirse en ese mundo de engaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Un castigo desmedido, desmesurado el que se les proporciona a los engañadores? ¿ De verdad alguien puede entrar inconscientemente, por error, en un mundo de engaños?

      Eliminar
    2. Es un castigo justo, ya que tienen que saber lo que es padecer una injusticia como ellos la han padecido, aunque también es verdad que no se deberían de poner a la altura de los engañadores, pero en esa circustancia yo haría lo que ellos hicieron.
      Si, ya que en la vida real, muchas veces queriendo hacer lo correcto y satisfacer nuestras necesidades, podemos equivocarnos y caer en manos de alguien que lo único que quiere es sacar beneficio de nuestros actos a costa nuestra.

      Eliminar
    3. Es decir, que en determinadas circunstancias si que estaría permitido, sería lo normal, sería lo verdaderamente justo que los que han cometido una injusticia sufran un castigo de las mismas dimensiones, ¿ no? Pero lo que no entiendo yo es porque dices que los engañadores deben de recibir ése castigo para que sepan lo que es una injusticia, entonces, ¿ el castigo sería injusto? ¿ La justicia sería injusta? Porque tus argumentos para proporcionar el castigo, en su mayoría se apoyan en la Ley del Talión, y no se, no es que se vea mucho ésa ley hoy en día, aunque sí es cierto que se sigue viendo en ciertos países. Y como no podía ser de otra forma he aquí otra nueva pregunta: ¿ Habría más motivos, aparte de el que tu nos has dicho, para aplicar la ley del Talión?

      Eliminar
  2. En un momento dado, el fuego se apaga, los prisioneros se asustan. Ya no ven sombras, todo está oscuro, a excepción de una luz que se ve al fondo, muy escasa.
    - ¿Pero no tendrían ganas de conocer lo que pasa?
    - Sí, así es. Los prisioneros tienen la necesidad de saber lo que está ocurriendo. La realidad en la que habían vivido, las sombras, algo raro estaba pasando, nunca antes se había apagado esa luz que proyectaba las sombras. Estaban inquietos, sentían la necesidad de soltarse, escuchaban ruidos, otras personas intentando encender ese fuego. La luz volvió, los prisioneros seguían atados, pero no tranquilos.
    - ¿Y entonces que ocurrió?
    - La curiosidad pasaba al miedo, y este a enfado. Uno de los prisioneros, empezó a gritar con todas sus fuerzas, a hacer movimientos bruscos con brazos y piernas hasta que alguien le pidió silencio. Fue entonces cuando el miedo les aferró y comenzaron a vivir la verdadera realidad.

    ResponderEliminar
  3. Una vez el prisionero salió al exterior contempló y aprendió cosas que hasta aquel momento pensaba que eran inexistentes. Era como si aquel lugar del que provenía, así como sus individuos, fueran totalmente opuestos al ambiente en el que se encontraba. Sin embargo, él también era diferente, pero no tan diferente como los demás, pues él había conseguido tener el coraje de salir, y los demás no. También se dio cuenta de que debería haber salido de la caverna antes, para así poder disfrutas de todas aquellas maravillas durante más tiempo.
    Por un momento, se preguntó si debería decirles a los demás todo lo que se estaban perdiendo y se dirigió hacia la caverna. Pero una vez comenzó a entrar oyó la voz de sus compañeros a través del eco. Estos decía que si él volvía sería porque lo que había encontrado allí fuera era peor y querría llevarles a ellos también a la perdición por no haberlo detenido, o bien intentaría aprovecharse de ellos. También añadieron que si seguía intentando convencerles acabarían por expulsarlo de la caverna de nuevo, y si la situación se complicaba se verían obligados a matarle.
    Una vez el prisionero les oyó, dio media vuelta y salió inmediatamente de la caverna. Después comenzó a reflexionar sobre cómo podría hacer que saliesen a contemplar el exterior, pero no consiguió encontrar respuesta. Finalmente asimiló que todo era inútil.
    Con solo imaginarse esto, el prisionero se entristecía pensando que sus antiguos compañeros vivirían toda su vida dentro de una confusión eterna, marcada por esa salida que nunca tendrían el valor de atravesar. Así pues, decidió sellar definitivamente la cueva para evitar que sus amigos siguieran confusos, condenándoles a una ignorancia interminable…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen final, tiene cosas interesante, pero así, para ir abriendo boca, una pregunta solamente: ¿ Cómo sabían los prisioneros que el prisionero liberado si quería se podría aprovechar de ellos?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Al haber salido de la caverna es muy posible que los prisioneros ya no lo consideren uno de los suyos porque ha visto y experimentado cosas que ellos no, además de romper con su "ley moral" de no salir (y al ser el único que la ha roto, es cierto que es diferente en cuanto a su mentalidad). Por ello, es probable que comiencen a desconfiar de él y a buscar explicaciones negativas acerca del porqué de su regreso.


      PD: Perdón por la supresión del comentario anterior, es que tenía palabras mal ordenadas.

      Eliminar
    4. Es curioso como por haber echo algo diferente a lo que los otros estaban acostumbrados, los otros lo primero que hacen es desconfiar e intentar ver cosas negativas sobre él, ¿ verdad? Ah, por cierto, eso de la ley moral... ¿ Hay normas, existe un código de leyes dentro de la caverna?

      Eliminar
  4. “Las cadenas con la humedad comenzaron a oxidarse y los prisioneros que estaban en la cavernas vieron una luz distinta a las que habían visto hasta entonces. De repente apareció un joven vestido de forma muy rara, con una gran espada. Sin pedir permiso comenzó a cortar todas las cadenas, a retirar todos los objetos que llevaban los porteadores y a apagar el fuego. Sin decir una palabra desapareció rápidamente.
    Los prisioneros y porteadores al quedarse solos durante tiempo, sin comida, sin bebida y sin el fuego, comienzan a tener miedo y empiezan a escalar muy lentamente, casi sin saber lo que estaban haciendo.
    Cuando ya están en la salida de la caverna se notan ¨raros¨ y viendo lo que hay fuera, el entorno, la naturaleza, el cielo azul, el verdadero Sol, se dan cuenta de todo lo que se había perdido estando ahí dentro, se dan cuenta de la realidad.
    Poco a poco van adaptándose a ese entorno y consiguiendo más conocimiento, se dan cuenta de todo lo que eran las cadenas y de lo que ahora tienen, la LIBERTAD. Trabajando juntos podrán tomar caminos y ayudarse para obtener conocimiento del nuevo entorno.
    .Teniendo libertad puedes ver lo que es realmente la vida y la realidad y obtener conocimiento. Si los prisioneros trabajan juntos pueden obtenerlos más fácil ya que es un entorno nuevo al que deben afrontar muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Pasaban días, semanas, y llegamos a creer que se había olvidado a sus antiguos compañeros , con los que había convivido siempre, y compartió sus buenos y no tan buenos momentos.
    Entonces, cuando menos esperábamos, escuchamos unos gritos que venían de fuera, nadie creía que fuera él, hasta que dicha voz, fue acercándose hacia nosotros.
    Efectivamente, era él. Venía mas sonriente que nunca, como si quisiera decirnos que la salida de la caverna, era mejor de lo que él creía, tan buena que bajó para compartirlo con nosotros.
    Teníamos la sensación de que todo cambiaría tras hablar con él, porque , parecía que no se le había dado nada mal durante todos esos días fuera.
    - Vengo para haceros ver, que no todo es lo que hay aquí. - dijo el liberado
    - ¿cómo? ¿ Por qué dices esas cosas?- Le dijo uno de los encadenados
    - Bien , os diré que tal me ha ido fuera.
    - Está bien , pero te aseguro que todos tus compañeros y yo, estamos aquí lo suficiente bien como para querer salir fuera. – Replicó uno de ellos.
    - Dejadme hablar, y después tomareis la decisión oportuna, al fin y al cabo , yo he venido para ayudaros, pues quiero que todos tengáis la misma oportunidad que he tenido yo.
    Bien, comenzaré diciéndoos que las primeras sensaciones no fueron del todo agradables, pues la luz del sol me dañaba la vista, pero no solo fue esa la única sensación desagradable sino, el temor a que ocurriría después, que me encontraría, y lo que más me preocupaba si viviría en soledad o con gente tan buena como vosotros. Al pasar un tiempo, me di cuenta de que no era así, descubrí muchísimas cosas que quiero compartir con vosotros, pero me limitaré a deciros solo algunas, y así de ese modo , seguro que querréis salir fuera, aunque bastará con lo que os diga. Fuera he obtenido conocimientos sobre cosas que no sabía ni que existían, como que gracias al sol, hay estaciones, que cuando cae la noche, aparecen unas lucecitas en el cielo llamadas estrellas, que con una simple semilla , las personas obtienen alimentos con los que subsistir , aunque les lleve unas tareas hasta la obtención de éste.
    - ¡Basta! Yo creo que no hace falta que sigas hablando – dijo uno de los encadenados.
    - Yo estoy de acuerdo, ¿ alguien más quiere adentrarse en lo nuevo? – dijo otro de los presentes.
    - Sí. – Contestaron al unísono
    - Aprovechemos ahora que la salida está libre, ahora uno por uno , os ayudaré a quitaros esas malditas cadenas que nos han hecho estar engañados todo este tiempo.
    Contemplamos, atónitos, como el prisionero liberado, lucha por ganarle la batalla a la mentira y no desfallece hasta rescatar a sus compañeros y partir hacia la realidad del exterior.
    Y así fue, gracias al liberado y a su empatía, todos se adentraron a lo desconocido, que al parecer, no tenía mala pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco tiene mala pinta este final para el mito. Bueno. Muy bien.
      Porque a veces lo desconocido, es cierto, no tiene mala pinta. Triste dar la razón a ese refrán de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer; y más triste aún que sean jóvenes los que lo hagan

      Eliminar
  6. Carmen Cortés Monteagudo6 de diciembre de 2012, 20:27

    Una vez que el prisionero había salido al mundo exterior, se quedó pensativo sobre la decisión de permanecer en la caverna o salir en búsqueda de nuevas experiencias que tendría en el mundo exterior.
    Tras un buen tiempo de meditación, y haciendo uso de su conocimiento, decidió volver a la caverna y convencer a sus compañeros a que le acompañasen a conocer el mundo exterior.
    Sus compañeros no creían al prisionero desencadenado sobre la existencia de un mundo exterior, porque ni él mismo podía explicar con claridad lo que había contemplado afuera de la caverna.
    El prisionero se sentía mal, y pensó que la mejor opción que podía tomar era abandonar la caverna, y conocer más sobre la vida exterior, ya que sus compañeros que lo conocían de toda la vida no lo creían, y por ello él se sentía muy mal e incómodo quedándose con ellos.
    El conocimiento que desarrolló fue el de buscar a más personas del mundo exterior que estuviesen por la labor de ayudarle a convencer a sus compañeros de esa existencia.
    Tras dos días caminó por una aldea donde se encontró con dos hombres que se quedaron sorprendidos al ver el aspecto que presentaba este señor; habló con ellos y estos también lo tomaron por loco, y no creían nada de lo que decía este prisionero liberado.
    El pobre prisionero no sabía que hacer para poder sentirse a gusto, ya que en ambos lugares (exterior, e interior a la caverna) no lo creían; pero él no podía desanimarse porque era el único que parecía conocer ambas realidades, y tenía como objetivo en su vida conseguir que sus compañeros de la caverna (en especial), volviesen a confiar en él.
    Al cabo de unos días encontró una mujer mayor, la cual tuvo conciencia sobre el hombre, y quiso ayudarlo; aunque pensaba que le acompañaría a aquel lugar, sin llegar a encontrar nada nuevo…
    Cuando llegó a la caverna, la señora se sorprendió muchísimo, y convenció a sus compañeros sobre la existencia de un mundo exterior. Los prisioneros, en ese momento, comenzaron a dudar sobre aquella rara experiencia, y con la ayuda de las dos personas que conocían la vida exterior fueron desatados y conducidos a la vida exterior, dando lugar a todos las experiencias que había tenido el primer prisionero liberado de las cadenas.

    ResponderEliminar
  7. El preso liberado huye hacia la verdadera realidad. Con sudor asciende por el largo camino , cuesta arriba , para poder subir. Con la luz impactando en sus ojos , el preso liberado consigue salir de la caverna. Nada más salir , observa con detenimiendo lo que hay en el exterior . Ve la abundante vegetación que rodeaba la caverna , los animales , entre ellos le entró la curiosidad al ver a los pájaros , se preguntaba como podían mantenerse en el aire. Poco a poco , se iba dando cuenta de lo que se había perdido todos esos años encerrado. Empezó a investigar lo que había , ya que todo era distinto a las sombras de dentro de la caverna. Cuando llevaba ya un par de días , le costaba encontrar alimento , estaba empezando a vivir la verdadera realidad. Entonces su mente , le empezó a jugar malas pasadas, se empezó a preguntar si hubiera sido mejor quedarse allí , dentro de la caverna , acompañando a los otros prisioneros. Entonces al tercer día , decidió volver a la caverna , pero él sabía que si volvía contando la verdad lo matarían , asi que decidió engañarlos diciéndoles que no consiguió llegar hasta el final y que la cuesta era muy inclinada y quedó atrapado tres días hasta que consiguió bajar de nuevo. Todos estos engaños , los hizo por su propio propósito . Al llegar , no lo creían , pero poco a poco el preso liberado fue haciéndose la víctima hasta que los convenció. Finalmente pasó a ser de nuevo el preso que fue antes , pero esta vez sabiendo las aventuras que hay afuera de esa caverna.

    ResponderEliminar