martes, 20 de noviembre de 2012

MI ABUELA... Otra investigación



Prosigue la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Vamos a conocer y a trabajar con un personaje histórico pero en este caso no tendremos que ir a ninguna enciclopedia ni libro alguno para conseguir información sobre él. Aunque que nadie piense que, por ello, ese personaje es menos importante.

Me estoy refiriendo a mi abuela, que, si se encuentra ahora en algún sitio, estará, sin duda, muy contenta de observar las veces que su nieto la recuerda y el cariño con que lo hace.

Cada mañana cuando mi abuela salía por vez primera de su casa siempre hacía el mismo gesto: se persignaba.
Si acaso le hubiéramos preguntado las razones y motivos de su proceder, su respuesta no sería muy distinta de: santiguarse ayuda a tener buen día, propicia que el día que comienza, dentro de la selva en que se ha convertido el mundo, sea favorable, estemos protegidos, nada malo nos pase y los bienes se acumulen.
Pero no sólo eso, sino que además mi abuela, como persona razonable y sensata que era, también era capaz integrar esa afirmación dentro de una teoría y era capaz de explicar por qué pensaba lo que pensaba, es decir, era capaz de dar cuenta, de explicar las razones de esa afirmación suya.
Pues bien, aceptemos esa tesis de mi abuela, detengámonos en ella –en la tesis, no en mi abuela- para analizarla:
Santiguarse ayuda a tener un buen día

Pero, ¿que es lo que oigo, risitas, murmullos? ¿qué es lo que os pasa? ¿estáis pensando acaso que mi abuela se equivocaba, que tenía una visión errada de la realidad? Pero, ¡cómo os atrevéis a poner en tela de juicio a una anciana que además era abuela, y además abuela mía! Como habéis ido a la escuela –cosa que ella no pudo hacer- os ¿creéis más listos? Pues nada, vamos a demostrarlo (no; no tenéis que demostrar que sois más listos que mi abuela, qué más quisierais, sino que sois capaces de analizar esa tesis)

·         ¿Cuáles son los presupuestos de esa tesis? ¿bajo qué condiciones se puede llegar a una afirmación como ésa? Es decir, ¿qué es lo que piensa mi abuela para que sea posible llegar a una afirmación como ésa?
·         ¿qué consigue mi abuela al pensar así? ¿qué obtiene, qué gana con ese pensamiento?
·         ¿cómo ha podido mi abuela llegar a pensar eso? Es decir, ¿cuál ha podido ser el proceso de formación de esa idea?
·         Y, finalmente, la afirmación ¿es verdadera o falsa? Evidentemente a mi abuela le parecía verdadera y bien verdadera. ¿Y a vosotros? Y os aseguro que mi abuela hubiera sido capaz de justificar su respuesta. ¿Y vosotros, seréis capaces de justificar la vuestra?
o   ¿Qué observaciones, pruebas, experimentos, investigaciones haríais para demostrar la falsedad de la afirmación?

Sed convincentes que mi abuela no se convencía a las primeras de cambio. Más vale que presentéis buenos argumentos, pruebas claras, irrebatibles, experimentos concluyentes, porque mi abuela era muy exigente y dura en los debates y además muy buena discutidora.
 En eso, su nieto ha salido a ella, desde luego.


Pues bien, nuestros cuatro grupos de investigación se han enfrentado con el problema y estos han sido sus INFORMES FINALES.

1º GRUPO.

La abuela. Sherlock Júcar 2ºGRUPO La Abuela. Vanesa and Company 3º GRUPO La abuela. CSI Río Júcar 4º GRUPO La abuela. EXPEDIENTE JÚCAR


Nuevamente ponemos el futuro de la investigación española en sus manos. Seguimos en busca del mejor equipo de investigación, del mejor grupo de científicos.. Colabore y emita su voto en la ENCUESTA que aparece en la parte superior.