domingo, 25 de noviembre de 2012

LA CULPA LA TIENE EVA ( otra vez; aunque otra Eva)


Por si no tuviéramos bastante con los problemas, las dificultades, las tareas, las preguntas que nos trae el de la barba …

EVA nos trae una cuestión honda y estremecedora, que admite muchas formulaciones, variadas redacciones:
·         ¿qué gafas son mejores, las de ver la realidad tal y como es o las que nos permiten ver la realidad tal y como nos gustaría que fuera?
·         ¿mejor vivir con los pies en el suelo o en el mundo de nuestros sueños?

Pero vamos a plantearla de este modo:
¿mejor vivir en el mundo real o en un mundo de ilusiones?

Y, hay que reconocer que, aunque es una pregunta que nos complica la vida - y precisamente por eso mismo-, es una buena pero muy buena másquebuena pregunta …

¿Alguien se cree que vamos a dejar pasar esta pregunta sin respuesta; sin intentar, al menos, darle respuesta?
(como esta última pregunta es una de esas que se llaman retóricas, no hace falta responderla)

Y prueba de ello, de que no nos atreveremos a dejar sin respuesta esta pregunta, es que ya tenemos a varios grupos de alumnos, es decir aspirantesporobligaciónafilósofos, peleando con ella.


Normal y lógico que, sobre todo, a los de 1º de Bachillerato se les cambie la cara, les entre un sudor frío, temblor de piernas, taquicardia,... Han tenido tantos problemas con una Eva, la primera, que todo lo que les suene a Evas los ha de sumir en el desasosiego.

Pero, ellos y el resto, han de reconocer que,por mucho que moleste, perjudique y complique, la pregunta es no solo muy buena sino muy oportuna, además de necesaria en un naufragio como éste.
No obstante, tengamos en cuenta que cuestiones o temas relacionados y afines al presentado por Eva ya están por aquí desde hace un tiempo. Yo me limito a recordar dos de ellos:





7 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Seamos educados para empezar.
    Pues bien, me opongo a la vida en un mundo de ilusiones.
    Hagamos una ligera comparación y es que esto me viene recordando mucho a lo que nos planteaba Platón con su dualismo ontológico. Dos mundos, Mundo Sensible/Mundo de las Ideas, el primero un mundo en el que vivimos donde se nos presentan las cosas que podemos percibir por los sentidos. En el otro lado, un mundo imaginario, perfecto según el punto de vista platónico, pero al fin y al cabo un mundo impenetrable al menos para el hombre.
    Pues bien como ya se encargarían después de desmontar otras teorías tales como la inmediata de Aristóteles, grandísimo filósofo, esa división de mundos es absurda. Todo lo que podamos imaginar, soñar, vivir o sentir se haya en este, en el nuestro. Así también, se mostró opuesto años más tarde otro filósofo tal como Nietzsche el cuál, añadía, que para desarrollar algo útil debía ser echada por tierra toda la filosofía anteriormente escrita (Filosofía de Martillo) osea, que imagínense lo que habría hecho con una pregunta como esta.
    Así pues, ¿para qué vivir en un mundo imaginario?, ¿de qué serviría? Si solo podemos llegar a vivir en este todo lo que nos imagináramos ahí no valdría de nada. Y acostumbrados a esa perfección lo duro e injusto de la vida real nos asestaría estocadas demasiado fuertes. Por otro lado, siendo conscientes de esta vida real con sus mejores y peores momentos, seremos capaces de vivir de manera más regular. Sin imaginar cosas grandiosas que nos produjesen enormes caídas.
    Un placer volver por aquí.
    Saludos. Y espero que sirva de algo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y quién dice , que el mundo es real ? ¿por qué es real?

    ResponderEliminar
  3. Pues, buena pregunta, ¿no?
    Pero si nos empezáramos a cuestionar cosas así dudaríamos incluso que existimos, si estamos en un sueño o no, y muchas cosas así.
    Pero me gustaría responderte con la filosofía de alguien que, como tú. Era muy dudoso, pues bien Nuria, te presento a René Descartes. Él, en su filosofía racionalista, también se propuso esa duda, ¿Qué es lo verdadero? Y para ello creyó conveniente dudar de todo. Dudo de la imaginación, de los sueños, de la GEOMETRÍA Y LAS MATEMÁTICAS (algo que a mi como pupilo de Ingeniería me corroe), de todo lo que se encontraba a su alrededor. Finalmente tras filosofar llegó a la conclusión de que podía existir y no pensar, no existir y no pensar, y existir y pensar. De lo que se deduce "Pienso, luego existo" más conocido (una aclaración, ¡NO! Pedro ese luego no es de tiempo, equivale a "porque"). Bien esto lo cuento porque como síntesis encontró tres verdades fundamentales. Entre las que se encontraba la existencia del mundo. A ciencia cierta este argumento no es tan válido pues otra de esas verdades era la existencia de Dios.
    Pero con ello quiero decir que eso no lo puedo especificar de una manera tan segura, pero si que es cierto que de lo único que tenemos constancia es de que al menos, vivir vivimos. Y que lo que nos rodea que de una manera u otra podemos percibir o sentir es lo que tomamos por real, por realidad. Bien así, el mundo se haya en este conjunto siendo considerado real. Ya defendido por otras teorías tiempo atrás.
    También se puede considerar como una de las preguntas existenciales de la filosofía. Sino dime también ¿A dónde vamos?,¿Cuál es el significado de la vida?, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alquien que sabe quien eres28 de noviembre de 2012, 20:18

      Este hombre ha estudiado filosofía

      Eliminar
    2. Que gracioso ¡Muchas gracias! Pero simplemente es lo que recuerdo de años anteriores, que parece ser algo. Es lo que tiene haber tenido un buen maestro.

      Eliminar
    3. Pero mira quién aparece por aquí!!!!! Da gusto ver como la gente importante se acuerda de los pobres y humildes náufragos, perdidos en medio del ríodedudas...

      Una gran alegría, Javitóteles, de encontrarte aquí y de observar que aún mantienes tu espíritu de náufrago.
      Además te veo en plena forma filosófica, lo cual aún está mejor. Y eso a pesar de estudiar cosas tan raras como ingeniería y hierbas de esas.

      Un saludo, un abrazo y un agradecimiento por venir a echar una mano. Recuerdos para Javier, si lo ves.

      Eliminar
    4. Ah, se me había olvidado ... Contábamos tanto con vosotros, nos hacéis tanta falta (bueno, no mucha), os echamos tanto de menos (bueno, no tanto)... que os hemos hecho un hueco, un espacio exclusivamente para vosotros.

      Está por ahí arriba; SUPERVIVIENTES DEL NAUFRAGIO.

      Lo tenéis para que contéis lo que queráis.

      Ahora sí, otro saludo que me voy yendo para el curro (para desgracia de algunos)

      Eliminar