lunes, 22 de octubre de 2012

Una cuestión resuelta (o casi) que abre otras muchas

Por una vez, conseguimos algo, zanjamos un problema, solucionamos una pregunta.
Bien por nosotros.


El mito de la caverna de Platón da, efectivamente, mucho en que pensar. Y así lo hemos hecho, lo hacemos.

Pero, además, teníamos una cuestión pendiente, que andaba rondando ya en varias clases:
Platón, el autor del mito, ha incluido en esa escena tan extraña e insólita a la propia filosofía. Y si él lo dice, no nos queda más remedio que hacerle caso, que aceptar su propuesta.
De ahí surgió una cuestión acuciante, imperiosa:

¿dónde, cómo, está representada, simbolizada la filosofía en ese mito?

Y con nuestra agudeza, pero también con la inestimable ayuda de K. Jaspers y del propio Platón hablando por boca de Diotima, podemos darla por resuelta.

Sin embargo, en esa búsqueda, con otras posibilidades, con otras alternativas, nos hemos encontrado, y muy sugerentes, desde luego, como para no dejarlas pasar sin análisis ...

¿y si la filosofía estuviera en ...

 ....las cadenas?
.....los prisioneros encadenados?
.....las sombras?
.....el fuego?
.....los encadenadores?
....en el camino de vuelta a la oscuridad?
.... o ..............................................................?

    
Porque, lo que nos queda (y no es poco ni probablemente tan sencillo) es extraer las oportunas consecuencias que, para la naturaleza de la filosofía, se derivarían de todo lo anterior.


2 comentarios:

  1. Una opción muy curiosa e interesante a la vez, sería poder colocar a la filosofía en los encadenadores, en los que cometen el engaño. ¿ Y cómo puedes decir eso? os preguntaréis atónitos gentes de Madrigueras y alrededores. Pues una forma sería ir en contra de la filosofía, de los filósofos, que como ya están acostumbrados a que la gente vaya en contra suya no se extrañarían de esta posibilidad, pues de una forma u otra se podría pensar que la filosofía es como una religión pero sin Dioses. Pues tanto de una forma o de otra, ambas cosas nos dicen lo que está bien y lo que está mal, lo que es verdad y lo que no. Pero centrándonos más en la filosofía, ¿quien puede demostrar científicamente que la verdad es mejor que la mentira, que ser justo es mejor que ser injusto, que nosotros de verdad nos damos cuenta de lo que nos damos cuenta, etc?. Y si bien, todas las preguntas que han ido surgiendo a lo largo de la historia, han ido teniendo respuesta, pero hay quien podría pensar que las respuestas son simples opiniones de personas que por tener una cierta relevancia en la sociedad se han mantenido como verdaderas a lo largo de la historia. Siendo así los filósofos quienes a través de decir lo que está bien y lo que está mal, serían capaces de manipular a la gente, haciendo de ellos sus esclavos, quienes se creerían todo lo que los filósofos dijeran. Así sería una forma de representar a la filosofía en los encadenadores, siendo estos los filósofos y quedando como los malos de la película.
    Pero sin embargo otra interpretación pudiera ser la siguiente. Los filósofos, en busca constante de la verdad absoluta, a lo largo de la historia, se van dando cuenta de los problemas sociales, económicos, políticos. Y cada filósofo daría soluciones a los distintos problemas que se encontraran, y a partir de ahí, surgirían teorías, unas mejores otras peores, pero que gracias a que la verdad absoluta es imposible alcanzarla, siempre se podría aumentar el conocimiento, lo cuál haría que siempre fuera posible mejorar las teorías y los pensamientos, buscando la perfección. Y así los filósofos, serían los que nos encadenarían en la mejor realidad posible, librándonos así de cuántos problemas pudieran. Pero esto haría que los filósofos fueran casi como Dioses, pero con dos sutiles y ( creo que) importantes diferencias, 1ª: que pensarían y actuarían pensando siempre en lo mejor para las personas, la mejor realidad posible para las personas; 2º: que ellos, los filósofos, no están en posesión de la verdad absoluta, a diferencia de lo que dicen los Dioses. Así, los filósofos quedarían representados como los buenos de la película, pues lo único que les importa es conseguir la mejor realidad posible para vivir, buscando todos los problemas que hay en la realidad existente.

    ResponderEliminar
  2. El primo de Sócrates22 de noviembre de 2012, 21:01

    Y si representaramos la filosofia en el fuego? No, no estoy loco he dicho en el fuego, si nos fijamos bien el fuego quema, produce daño, pero a la vez nos da calor, ¿no es asi la filosofia, como el fuego?
    La filosofia tambien produce daño como por ejemplo un suspenso...pero hay algunos filosofos que han jugado tanto con el fuego (filosofia) que les ha llegado a producir daño o si no que se lo digan a Sócrates, pero a la vez te la filosofía ayuda como el fuego, te ayuda avanzar en conocimientos y adquirir nuevas ideas

    ResponderEliminar