Recuperamos una cuestión tremenda ...
Pero, ¿QUÉ ES UNA OVEJA NEGRA?
Y aún más, y peor aún:
¿Puede esperarse algo bueno, algo beneficioso, algo conveniente de una OVEJA NEGRA?
POR SUPUESTO QUE SÍ.
Pero, ¿qué?
y mucho cuidado con las preguntas y con la oveja, que ahora la tenemos en el aula ... vigilándonos en todo momento.
Una oveja negra, es la diferencia , algo distinto, pero no por ser distinto tiene que ser negativo, todo lo contrario, lo diferente marca la diferencia y quizás hasta podemos aprender de ello y siempre es beneficioso aprender cosas nuevas y vivir nuevas experiencias. Eva Piqueras :)
ResponderEliminarMuy bien, Eva; mucha alegría de verte por estos lugares. Muy cumplidora además y muy valiente, por supuesto; la primera alumna de 4º de la ESO que se atreve por estos naufragios.
EliminarY, lo mejor de todo, una buena y muy interesante respuesta, centrada en la noción de diferencia, de distinción como marca característica de la oveja negra.
Abres una cuestión que después ha dejado otros muy buenos comentarios.
Enhorabuena por tu participación, que esperamos no sea la única ni la última.
es un ser distinto pero negativo, raro pero malo. Alguien a quien hay que evitar
ResponderEliminarCuando pensamos en una oveja negra solemos pensar en alguien marginado, apartado del resto, diferente, raro... Y claro viéndolo así, ¿quién podría pensar que de una oveja negra se pudiera esperar algo bueno? Pero si pensamos, repensamos y volvemos a pensar en el significado de una oveja negra sabremos que una oveja negra es precisamente alguien diferente, raro, distinto a un grupo de gente concreta que lo excluye y si bien suponemos que ese grupo de gente concreta es un grupo de ladrones... Voilá, entonces resulta que nuestra oveja negra ha pasado de ser discriminada y marginada, a ser una oveja honrada, con unos buenos principios éticos y morales, que conoce el bien y el mal y quiere actuar siempre éticamente correcto.
ResponderEliminarUna oveja negra es un miembro diferente y poco respetable de un grupo, especialmente de una familia. El término se relacciona especialmente con aspectos negativos. Deriva de la presencia indeseable de la lana negra en os rebaños de ovejas, lo cual no era bueno para el criador, ya que la lana de estas ovejas no era cotizada en el mercado. Saludos a todos.
ResponderEliminarMuy bien, Santi; muy buena tu colaboración. Preciso, riguroso el comentario y además muy buena información sobre el origen de esa expresión.
EliminarPero, entonces, una duda inquietante surge:
si la referencia a la oveja negra está cargada de aspectos negativos, si una oveja negra es alguien diferente del resto y poco respetable ... ¿puede traernos algún beneficio, algo positivo? ¿podemos esperar algo bueno de quien es una oveja negra?
Agradecidos por tu visita y más aún por tu aportación. Esperamos seguir contando contigo.