jueves, 18 de octubre de 2012

Una creencia, vieja ya en el siglo V a. C.

En un texto podíamos leer:

La vieja creencia en el origen divino de las leyes era claramente insostenible…


Y has hecho muy bien, Andrea, en fijarte en esa idea, en esa frase; y tienes toda la razón, es una idea que exige reflexión; y mucha.

Aunque, por otro lado,  hay que reconocer que Esperanza acierta en sus apreciaciones: una creencia vieja, sí, desde luego, muy antigua; ahora bien, ¿caducada, agotada, inservible? Ese es otro tema, y distinto, y mucho menos claro. Es más, la última apreciación de la frase, eso de claramente insostenible es cuestionable. Porque si fuera tan insostenible y tan claramente insostenible, esa idea difícilmente hubiera llegado hasta hoy. Y todo parece indicar que aún hoy, e incluso entre nosotros, se sigue usando.

Yo me limito a recordar aquí las cuestiones que acompañaban a la idea, cuestiones pendientes que quedan como heridas  abiertas, y me retiro preocupado, muy preocupado por verme obligado a estar de acuerdo con dos alumnos (y encima el mismo día):

  • Pero ¿qué creencia es ésa?
  • ¿Es que alguien ha pensado alguna vez eso? ¿es que hoy alguien piensa eso?
  • ¿Por qué razones se puede llevar adelante ese cuestionamiento?
  • ¿Qué consecuencias se desprenden de ese cuestionamiento?
Aunque, ya que estamos con esto, dejo aquí otra duda que sumar a las anteriores:

  • ¿Qué beneficios, ventajas, aspectos positivos, convenientes, presenta una idea como ésa acerca del origen de las leyes? ¿algún perjuicio, inconveniente?
  • 3 comentarios:

    1. ¿es capaz alguien de saber tanto y responder tanta pregunta?

      ResponderEliminar
    2. Moisés, uno de ellos, uno que piensa eso.

      ResponderEliminar
    3. Esta creencia es claramente el pensamiento mítico. El pensamiento mítico se basa en que un ser superior controla nuestro mundo y los fenómenos que ocurren en el y de los que dependemos (ejem:la lluvia). Con el uso de la razón y el poner en cuestión los sentidos y los mitos, aparece la filosofía y un termino muy importante en la filosofía como es el Nomos (toda creencia, ley moral, política... son creación del ser humano). Hasta entonces las creencias y leyes morales venían impuesta por un ser superior. A partir de la filosofía la vieja creencia es insostenible, porque si las creencias y leyes morales las crea el hombre ¿el ser superior que hace?
      En la actualidad, es pensamiento mítico sirve para dar explicación a preguntas como ¿qué hay después de la muerte? o por temor a la propia muerte ya que todo esto crea inseguridad y no hay una respuesta con argumentos y razones claras para sostenerla.
      Las ventajas que supuso ese rechazo del pensamiento mítico y la aceptacion de la idea de Nomos es la aparición de la democracia,el rechazo de las dictaduras, libertad de pensamiento...

      ResponderEliminar