miércoles, 18 de enero de 2012

Filosofía Cristiana... ¿realmente FILOSOFÍA?

La filosofíacristiana ha planteado muchos problemas a lo largo de la historia muchos niegan rotundamente que tenga validez como filosofía otros muchos acepta y demuestran su validez, como puede ser los filósofos conocidos como Agustín de Hipona, Tomás de Aquino Y Guillermo de Ockham, entre otros. Pero hay muchos que critican y dan razones por las que la filosofía cristiana deja de serlo, como puede ser Descartes, y sin duda uno tan radical como Friedrich Nietzsche. Estas son algunas citas de filósofos que dejan ver claramente su opinión sobre la filosofía cristiana:





El último cristiano murió en la cruz. El anticristo. Nietzsche





Ni los dioses ni los demonios existen son todos productos de las actividades psíquicas del hombre. Freud





Fe significa no querer saber la verdad. Nietzsche





La religión y la fe hacen que las almas más grandes sean capaces de los mayores vicios y de las mayores virtudes, y solo de los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, sin apartarse de este. Descartes. El Discurso del Método.

5 comentarios:

  1. Otra frase más de filósofos que se mustran críticos conla fe, con la religión. Muy conocida, además:
    "La religión es el opio del pueblo" Una frase de Karl Marx (un antepasado de gómezbarbas).
    Otra cosa, el opio es una droga cuyo efecto principal el la somnolencia, de hay que se extraiga de la planta de la adormidera.
    Por lo tanto, Religión=Sueño.
    Goya ya nos decía algo parecido con "El sueño de la razón produce monstruos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué idea tan buena, esa de la religión como opio del pueblo. ¿Pero es que, entonces, se está calificando la religión como un fenómeno negativo?
      Alguien tendrá que explicarla.

      Eliminar
  2. es cierto que tanto Goya como tu antepasado, son muy tajantes ante la religión, sin embargo Nietzsche nos deja muy claro lo que piensa ante la religion y la filosofia cristiana cuando dice: "el estado de ánimo que promueve el éxito de las creencias religiosas, de la invención de un mundo religioso, es el de resentimiento, el de no sentirse cómodo en la vida, el afán de ocultar la dimensión trágica de la existencia" A demás de decir que los valores del cristianismo son mas parecidos a un sistema de gobierno de la antigüedad en la que una persona supuestamente mas importante que el resto pide que el pueblo tengan unos valores mas propios de esclavos que de personas libres.

    ResponderEliminar
  3. Se nota Rafa que había interés, afán, por enfrentarse con una pregunta como ésa, que incluso antes de recibir la prueba empezaste a responderla.
    Stupendo.
    Te supongo contento con la prueba asignada, ¿no?

    Y, por otro lado, muy pertinentes y muy interesantes estos dos comentarios que habéis introducido, tanto por tu parte como por el de Averroncho.
    Muy atinado traer a Goya, y qué buena frase esa del opio... cuánto tiene que dar de sí.
    Y qué decir del que incorporas tú, qué reflexiones sobre el esclavo.

    Mi reconocimiento por vuestro trabajo, que espero que siga.

    ResponderEliminar
  4. Algo está pasando con los comentarios, que salen completamente desajustados con el horario.

    Alguien que sepa de esto podría echar una mano al respecto.

    ResponderEliminar