miércoles, 18 de enero de 2012

Seguimos en y con la caverna...

1) ¿En qué medida, en qué sentido el prisionero liberado consigue el conocimiento?
¿Obtiene más cosas, gana algo más?, ¿Qué precio tiene que pagar?, ¿Vale la pena?

Dentro de la caverna, el prisionero solo observa formas en la pared y oye unos sonidos procedentes de las personas que por ahí se pasean. Pero no sabe na más, no entiende que lo que ve son sombras proyectadas por un fuego y, que lo que oye, son las voces de estas personas que se comunican. Su problema es que no ve más allá de esas cuatro paredes que forman la caverna. Lo mucho que pueden hacer es intentar comunicarse entre ellos imitando esas voces e intuyendo explicaciones a lo que ocurre. Allí no necesitan saber más porque no pueden hacer nada (no pueden moverse)
Cuando el prisionero es liberado de sus cadenas y sale al exterior, amplia su realidad (las paredes de la cueva) y ve más allá. Podemos decir que ya no ve las cosa en su superficie, bajo un solo punto de vista, sino que tiene varios, así que conoce algo en su totalidad, como realmente es.
Estos nuevos conocimientos le ayudan a dar una explicación más razonada a lo que ocurría abajo en la caverna.
El vivir otras situaciones y experiencias le van enseñando más cosas y puede entonces comparar, por ejemplo, si la vida en al caverna era buena o no.
Entiende también el concepto de libertad porque afuera vive con ella.
Además de conocimiento, gana libertad: la capacidad de elegir por ti mismo,hacer lo que creas conveniente, ser independiente...
Gana igualmente vivir en sociedad, conocer más gente, aprender de ellos y que los demás aprendan de ti, formándonos como verdaderas personas.
Aunque arriba de la caverna no todo son ganancias. Es un sito completamente nuevo así que tendrá que acostumbrarse a ciertas cosas y situaciones. Lo primero y lo que más le cuesta es moverse, aprender a andar. Sus ojos también se tienen que acostumbrar a la luz.
Debe aprender a vivir con mucha gente, siguiendo unas normas de convivencia, con una lengua, una cultura, unas maneras... Y es complicado, no es cuestión de días.
Allí, incluso hay necesidades y problemas que necesitan solucionarse, por eso necesitan estudiar otros conocimientos.
Si tienes hambre, debes ponerte a trabajar para poder comer.
Y lo más difícil es que estás tú solo en esto, la gente más cercana te puede ayudar con tus problemas, pero al final depende de ti. El prisionero verá que las cosas, los problemas no se resuelven solos, ni nadie lo hará por él.
Llegará el momento de elegir qué camino seguir y deberá recordar todo lo que sabe y ser responsable de sus actos, que es lo que implica ser libres (tener la última palabra)
Fuera de la caverna se requiere esfuerzo y responsabilidad. En cierta medida, también está presente el dolor, la maldad. El prisionero sufrirá porque habrá gente que le quiera hacer daño, pero para eso tiene conocimientos y experiencias que le ayudarán a salir de los problemas, y si hay tristeza, es por que existe la felicidad, que es lo que el hombre desea alcanzar. Está en el camino junto a las penas.
Vale la pena, pienso que gana más que pierde. Todo lo malo hace que apreciemos lo que tenemos y lo que ganamos. Creo que valerte por ti mismo, esforzarte, ser responsable, independiente... te hace mejorar y evolucionar como persona.
Cuando luchas por algo y lo consigues, aprecias más las cosas, te sientes orgulloso de ti, la felicidad te llena y supera todo lo malo.

2) ¿Qué tipo de miedo tiene el prisionero cuando sale de la caverna?Analízalo.
¿Qué hacer con ese miedo, mantenerlo, reducirlo, eliminarlo? ¿Cómo, por qué?

El miedo es un sentimiento doloroso que nos ayuda a sobrevivir. Como una alarma que nos dice:"¡Cuidado!" cuando nos encontramos en una situación peligrosa (nueva o no) o ante alguna amenaza.
Como si vas por la calle y te encuentras a un ¡asesino en serie! de los más peligrosos y buscados por la policía, el miedo es lo que de hace salir corriendo y luego llamar a la policía cuando ves que estás a salvo.
No todas las personas tienen los mismos miedos. Hay algunas que tienen miedo a las arañas y otras que no. El nivel de miedo hacia algo, varía en función del tipo de persona, si es más miedosa o menos.
Puede ser que una persona tenga tanto miedo hacia algo, que se va afectada su salud y su forma de vida, como hace cualquier fobia.
Hay miedos que se nos crean mediante engaños para que nos comportemos correctamente, como cuando nos dicen que nos va a castigar Dios si desobedecemos a nuestros padres.
Otros miedos a lo mejor no nos alertan de un peligro del que depende tu vida, sino que son fruto de una mala experiencia en el pasado.
Entonces, cuando el peligro acecha, aparece el miedo que te hace intentar deshacerte de él como sea o, si eres más valiente, afrontarlo para no tener que sufrirlo nunca más (con mucha fuerza de voluntad)
Las ventajas que sacamos son, como ya he dicho antes, que te ayuda a sobrevivir y te hace más fuerte se afrontas tus miedos, los peligros.
Inconvenientes, el principal, que es una cadena, una cadena que limita tu libertad, te impide hacer cosas que a lo mejor te gustaría hacer. Te hace ser una persona conformista y cobarde ( que no lucha por conseguir sus ambiciones y metas)
Con todo esto, pensamos que no podemos eliminarlo , porque es instinto de animales y humanos ( siempre aparecerá en mayor o menor medida ) aunque tampoco nos convendría porque trae cosa buenas. Simplemente podemos mantenerlo o reducirlo a una cantidad "moderada". Ni mucho ni poco, que nos avise pero que nos deje seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario