viernes, 16 de diciembre de 2011

Platón y su amiga la Democracia

Bueno, ya estoy otra vez por aquí, siento la tardanza pero el... de Papá Noel nos tiene a todos los renos 27 horas al día en el gimnasio para que no pase lo del año pasado, y esta vez sí nos de tiempo a pasar por todas las casas. Bueno vamos con lo importante que es, algunos aspectos de la vida política de Platón.

Platón aclara que un régimen debe ser gobernado solo por unos pocos, por los sabios, y afirma que la democracia se origina cuando los pobres se rebelan y vencen a los ricos, por lo que ésta se origina haciendo uso de las armas o por el temor que se apodera de los demás. La característica principal de la democracia es la libertad, y según Platón el distribuir la igualdad y libertad a los que son iguales y a los que no, conlleva a la confusión extrema y total. Por ello Platón rechaza la democracia. Platón empieza a comenzar la democracia debido al ambiente familiar en el que vivía, ya que su familia era totalmente antidemocrática, y en ese tiempo la democracia había provocado cosas malas como una guerra o la propia muerte de Sócrates; por lo que Platón tiene argumentos para defender la afirmación de que los sabios deben gobernar. Pero ahí uno de los problemas de este sistema de gobierno. ¿quién determina quién es sabio o no? ¿quién controla quién es sabio? En un principio Platón se en encargará de determinar quién podría dedicarse al arte al arte de gobernar, pero una vez pasado un tiempo,no se tendría una referencia clara de quien es sabio o no. Con el paso del tiempo, los sabios elegirían a los siguientes sabios a alguien cercanos a ellos, a alguien de confianza, se formaría entonces una clase cerrada.
En teoría, la afirmación de Platón sobre que gobiernen solo los sabios, es una idea cojonuda, ya que, que gobiernen la gente con más capacidad para ello es lo mejor, lo más productivo, pero también ahora mismo, se supone que en cada país gobiernan las personas más capacitadas para ello (banqueros, económicos, abogados, ``expertos´´...) y sin embargo estamos viendo que la cosa no va bien, que ellos están actuando para sus intereses privados, no actúan para y al servicio de la ciudadanía, y aún dependiendo del voto del pueblo, ninguno está siendo juzgado, salvo en Islandia.
Lo ideal sería un gobierno de sabios al servicio del pueblo, que gobiernen los que saben, pero teniendo en cuenta los intereses de los demás y no los suyos propios. A lo largo de la historia se ha comprobado que cualquier gobierno que no dependa de un control del pueblo, tiende a mirar por sus intereses.

Platón rechaza la democracia porque es él es partidario de que el gobierno tiene que dirigirse en función del conocimiento, y no por la opinión o la persuasión que es lo que predomina en la democracia al igual que la libertad individual, la cuál para Platón debilita al Estado ya que cada uno podrá servir o negarse a servir a los intereses de las mayorías según más le plazca, lo cual llevará al caos. Para Platón la democracia es ingobernable, su desorden conduce a la tiranía y fomenta la inmoralidad de cada uno.


Espero que esto sirva de ayuda... y sin más que añadir el Reno Renardo se despide de vosotros.
Agur chavales!

1 comentario: