viernes, 29 de noviembre de 2013

Tomás de Aquino

una caricatura del fenomenal ilustrador británico Anthony GARNER



Pero...

  • ¿por qué una torre?
  • ¿por qué una puerta cerrada con un candado?
  • y lo más extraño...¿por qué un sujetador?


2 comentarios:

  1. Esta caricatura de Anthony Garner, presenta a Tomás de Aquino como un "buey silencioso", o así lo hicieron llamar sus compañeros de estudio.

    La familia de Tomás de Aquino, quería que éste se dedicase a cargos eclesiásticos, a lo cual, Aquino se opuso, ya que quería dedicarse a la orden de los dominicos.
    Ante su decisión, sus hermanos lo secuestraron, y lo encerraron en uno de los castillos que poseía esta familia, para que estando allí pudiese olvidar y abandonar el estudio dominicano. Aunque Tomás aprovechó este secuestro para poder estudiar las Sagradas Escrituras, entre las cuales estaba la obra de Airstóteles.
    Sus hermanos pensaron tentar a tomar llevándole a el lugar de su secuestro una prostituta (por ello en la caricatura, ésta viene representada por un sujetador), pero Aquino la echó, y la amenazó con un leño que encendió en la chimenea.
    Al final, Tomás se salió con la suya, y pudo dedicar su vida al estudio y a la adoración de Dios.
    A este, su maestro san Alberto Magno dijo: "Lo llaman el buey silencioso. Pero yo digo que cuando este buey muja, sus mugidos llenarán el mundo".

    ResponderEliminar
  2. El autor que nos presenta esta caricatura nos muestra una parte de la vida de Tomás de Aquino, cuya familia quería que este se dedicase a la orden eclesiástica, pero este la rechazaba, y prefería pasar su vida dedicándose a la orden dominicana.
    Como su familia por más que lo intentaba no conseguía que Aquino cambiase de opción, sus hermanos decidieron secuestrarlo en un castillo (que era posesión de dicha familia), concretamente en una torre, para intentar que este cambiase de idea, y decidiese dedicarse a aquello que su familia prefería, pero no fue así. Tomás de Aquino decidió aprovechar el tiempo que pasó secuestrado para estudiar las escrituras Sagradas de la orden que quería llevar a cabo en su estudio. Ante este suceso, sus hermanos quisieron tentarlo con una prostituta (que en la imagen se representa por el sujetador), pero Aquino le hizo huir y la amenazó prendiendo fuego a un leño en la chimenea, para que esta se fuese. Finalmente, Aquino se salió con la suya y pudo dedicar su vida al estudio y a la adoración de Dios.
    Esta imagen representa el "Buey Mudo", ya que sus compañeros de estudio decidieron llamarlo así, y su maestro san Alberto Magno dijo: "Lo llaman el buey silencioso.Pero yo digo que cuando este buey muja, sus mugidos llenarán el mundo".

    ResponderEliminar