lunes, 12 de noviembre de 2012

Se habrán dado cuenta, ¿no?

Un náufrago-colaborador -Anónimo por nombre- nos mandó la inquietante foto del Monstruo de las sombras.



Pensamos que, siendo animal volador, negro como la noche, y de nocturnas costumbres, y encima habitando en un castillo, solo faltaba que fuera amante de la sangre para imaginar un conde literario-transilvánico ... Era, ciertamente, una aterradora posibilidad.

Pero, ahora, con un poco más de tiempo y de reflexión, otra posibilidad, no menos desasosegante, aparece.
¿No han caído en el enorme parecido de esa bestia con esta otra que tendría que ser conocida por todos?



De aquí sale; éste es su hábitat, su entorno natural:

1 comentario:

  1. Y precisamente ése animal, es el que más se repite en ese cuadro,y eso puede hacernos pensar un poco, porque a no ser que al artista le gustaran mucho los murciélagos, puede,sí, ¿por qué no? Puede ser un símbolo, Goya nos quiere decir algo con tanto murciélago en ese magistral cuadro. Está tan a la vista que precisamente puede ser por eso por lo que pueda costar darse cuenta de eso. Y es, ni más ni menos, que la propia descripción de un murciélago: negro, le gusta la oscuridad, es ciego, no ve, vive en una cueva... Y si a eso le sumamos que la razón es la facultad que tienen todos los seres humanos para pensar... Sin poder pensar, sin la razón, el ser humano se vuelve vulnerable, frágil,indefenso, víctima de sí mismo, aparecen las supersticiones, creemos que no tenemos problemas, cuando en realidad tenemos uno extremadamente inmenso, la ignorancia. Y el no poder pensar pudiera ser porque a alguien le interese que no pensemos o por nuestra culpa; me voy a centrar más en esta última opción.
    Los monstruos no surgen en la vida real, sino en la mente de cada persona, y sólo una persona tiene autoridad sobre su mente, dicho de otra forma, no te imaginas nada que no te quieras imaginar, y puesto que los monstruos se crean en tu cabeza, es porque tú has permitido que aparezcan. Supersticiones, miedos irracionales, se abren paso para dominar a la persona que rechaza el conocimiento.
    Puesto que la razón también incluye que los pensamientos, que las razones, que el razonamiento ha de ser coherente para que así tenga sentido, podemos poner el conocimiento como pieza fundamental en este comosellame. Pues para pensar cosas racionales, tienes que conocer esas cosas, pues no se puede pensar nada que no se haya visto o conocido antes( de ahí que no se invente nada, dicen unos, pero eso es otro tema) así la persona que rechaze el conocimiento se convertirá en su víctima y en su propio manipulador, pues no sabrá que la mayoría de miedos que tiene son miedos irracionales, supersticiones al fin y al cabo, pero que él mismo se ha creado al rechazar el querer saber más, el aprender más... Y puesto que parece más que claro que la caverna de Platón tiene cabida aquí, ¿ la racionalidad dónde se situaría, dentro o fuera de la caverna? ¿ Podrían situarse, racionalidad e irracionalidad, en un mismo lugar?

    ResponderEliminar