martes, 23 de octubre de 2012

Una escalofriante pregunta

Las buenas preguntas, las que inquietan y conmueven,  no solo las hago yo. Ahí va una, hallada en el trabajo de unos compañeros desde el fondo de una caverna:

¿qué preferimos: la verdad o vivir en una mentira que nos haga felices?

Muchas gracias por prestármela.
Estremecedora cuestión, sin duda.

13 comentarios:

  1. Muchas veces, puede ser mejor vivir en una mentira, porque quizás te haga más feliz, ya que no tienes de que preocuparte, porque te lo van a pintar todo perfecto, para que tu sigas en ese engaño...
    Pero yo creo que todos en este mundo, queremos saber toda la verdad de lo que está pasando alrededor de nosotros y aunque muchas veces sea peor tener ese conocimiento, pero por lo menos ya sabemos que esa es la realidad, así es la VIDA, y sabemos que nadie nos está dirigiendo como marionetas para que nosotros hagamos cosas que a él o a ellos les benefician.Aunque desgraciadamente, nosotros también estamos bajo el mandato de alguna gente (políticos,altos cargos...)que está ganando cosas a costa nuestra, y no se dan cuenta que hay gente que lo está pasando verdaderamente mal, pero como venía diciendo así es la vida y así continuará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde la caverna del instituto28 de octubre de 2012, 9:40

      ¿Desgraciadamente? por qué?

      Y ese final que dices, ¿no es dejar las cosas como están, sin posibilidad de cambiarlas y mejorarlas?

      Eliminar
    2. otro en el instituto30 de octubre de 2012, 11:20

      ¿un engaño que hace feliz? ¿qué clase de felicidad puede ser esa?

      Eliminar
    3. Mentira piadosa creo que se llama el tipo de engaño ese, que crea una felicidad inmadura ( llamémosla pues así). Este tipo de engaños se suele emplear con los chiquillos pequeños para que sean felices o las malas noticias sean menos malas pues de una forma u otra aun no tienen los mínimos de conocimiento, aún no son independientes y no están preparados para asimilar la realidad, por eso para ellos existe el ratoncito Pérez, los Reyes Magos,etc.

      Eliminar
  2. Muchas personas queremos que nos digan la verdad, pero en realidad no lo sentimos así, porque sabemos esa verdad puede ser dolorosa y en el fondo queremos una mentira.
    A veces no queremos saber toda la verdad de golpe, sino poco a poco para ir asimilándolo, y tomar el dolor en pequeñas dosis.
    Por eso yo pienso que cuando somos inmaduros, no podríamos asimilar la verdad o no depende nuestra vida de ello, queremos que nos mientan.
    Pero una vez creces, maduras y ves que las cosas tienen que ocurrir porque es así la vida; prefieres que te digan la verdad, sin rodeos ni contemplaciones.

    ResponderEliminar
  3. No podemos vivir sin el engaño, porque a veces existen cosas y hechos que es mejor que sean desconocidos, ya que pueden desencadenar una serie de acontecimientos catastróficos, y que se pueden ocultar mediante un simple engaño. A su vez, nos asustaría o perjudicaría que la gente supiera cosas de nosotros que no querríamos que se supieran y de no existir la mentira no podríamos realizarlas (limitando nuestras acciones y reduciendo nuestra libertad). Aunque la mentira también es perjudicial para nosotros en muchos casos porque existen cosas que es mejor saber para que podemos actuar ante ellas o reaccionar de forma diferente en determinado asuntos del futuro. También puede ser favorable que los demás sepan cosas de nosotros para ayudarnos y apoyarnos, pero para esto debe existir en la mayoría de los casos cierto grado de confianza. Por ello, tenemos que saber cuando debemos mentir y cuando no (y cuando es conveniente que nos digan la verdad, o la mentira). En conclusión, tanto la verdad como la mentira son imprescindibles en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  4. Entonces según usted Jose María,a la pregunta ¿sería lógico la manipulación de los telediarios así como de todo tipo de noticias, acabando así con la libertad de expresión solamente para conservar nuestra felicidad? habría que responder sí. ¿Pero de verdad habría que hacer semejante barbaridad sólo para nosotros seamos felices? ¿ Vale más nuestra felicidad que cualquier derecho humano? ¿ Sería justo eliminar derechos humanos sólo para conservar nuestra felicidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la primera pregunta (aunque según tú, ya la he contestado) es lógico en algunos casos, e irracional en otros:
      -Si es para un beneficio común o para evitar posibles problemas entre la gran sociedad, sí que es justo. Como sabrás, hay muchos hechos que deben ser censurados porque la ley lo exige para no perjudicar al amplio público (estos hechos pueden tener contenido violento, impactante, sexual...). Por ello, cuando queremos transmitir algunos hechos que estén relacionados con estos contenidos deben manipularlos eliminando los pasajes donde aparecen. De no ser así, no podrían ser transmitidos.
      -Si por el contrario, el desconocimiento de los hechos eliminados perjudica a una gran población, estoy de acuerdo con que es un error ocultarlos.
      Y en cuanto a eso de la libertad de expresión, no lo confundas por poder transmitir cualquier información (ya sea por palabras, letras. señales...). Lo que queramos expresar debe ser reducido al respeto y a los derechos de las personas, para lograr una convivencia. No puedes ponerte por ahí a insultar a todo el que veas en una sociedad donde esté terminantemente prohibido insultar y luego decir que estabas aprovechando tu derecho de libertad de expresión, ya que estarás yendo contra las normas de dicha sociedad. Claro está, nuestra libertad de expresión se limita cuando queremos decir "cosas muy fuertes" que pueden afectar de forma muy negativa a la sociedad. No obstante, todo depende de la sociedad en la que te encuentres: si por ejemplo eres usuario de un foro de Internet y dicho foro prohíbe los insultos, cuando insultes, por mucho que digas que estabas basándote en tu derecho de libertad de expresión, estarás incumpliendo una norma, y es posible que los moderadores te expulsen.
      En conclusión, la libertad de expresión es algo muy relativo, ya que depende de la sociedad en la que te encuentres, y si quieres transmitir alguna noticia o hecho que tenga algún contenido que incumpla alguna ley, deberás eliminarlo o cambiarlo si deseas predicar el resto de la noticia, aunque con ello tengas que mentir.

      Eliminar
    2. Vale bien, de acuerdo en algunas cosas con lo de la libertad de expresión, como por ejemplo que se debe de ajustar a la ley, dentro de una sociedad/ país/ llámese como se quiera pero sería bueno puntualizar que en esa sociedad debe de existir democracia, que de una manera u otra, más o menos se pueden garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y que tiene además leyes lógicas, de sentido común. Pero si según usted afirma que hay que mentir o eliminar para poder dar una noticia censurada, una noticia que se sale de la ley, ¿ no sería lógico pensar que quizás alguien no quiera que eso se sepa? ¿ No sería esto propio de algunos sistemas de gobierno? ¿ No sería esa sociedad donde pase eso, algo así como una caverna, que dicen algunos que es un mito?

      Eliminar
    3. Por supuesto que es lógico, el mundo está repleto de mentiras y gente que las utiliza para sacar algún provecho o bien ocultar cosas que no deberían haber ocurrido. Ejemplos existen un montón y en la historia de cualquier país podrás hallar escándalos que han surgido cuando ha sido descubierta alguna de las mentiras de los "poderosos". Un claro ejemplo son las vacaciones que nuestro rey, Juan Carlos, se tomó para irse a cazar elefantes en un contexto de crisis total en España. No voy a dar opiniones acerca de si hizo bien o mal en irse, pero si no se hubiera fracturado la cadera actualmente no sabríamos nada de ese viaje, y seguiríamos viviendo como si nada hubiera ocurrido, al igual que les ocurría a los prisioneros de la caverna.
      Este ejemplo son unas "simples" vacaciones, pero también existen pactos secretos entre las personas muy poderosas que acaban afectarnos, pero prefieren ocultarlos para que no nos rebelemos contra ellos. Muy pocas de estas mentiras son reveladas, por lo que opino que la gente debería tomar conciencia en cuanto se descubriera alguna y actuar ante aquellos mentirosos, aunque antes tendría que atravesadas las barreras de el poder, las alianzas y el dinero...
      -Son frecuentes las manipulaciones de datos que el gobierno realiza para evitarse problemas, como bien pasaba en la dictadura de Stalin: http://creatividadenlared.files.wordpress.com/2010/12/stalin.jpg?w=223&h=300
      -Otro tipo de mentiras son las que se utilizan para protegerse de los movimientos que amenazan a gobierno. He aquí un vídeo más reciente que, aunque en esta ocasión es un periódico el que miente, también pretende proteger al gobierno criminalizando a los supuestos dirigentes del movimiento 15M (con ver los 6 primeros minutos vasta):
      http://www.youtube.com/watch?v=4Qs39D2Nl14

      Eliminar
    4. Entonces, la sociedad, la humanidad no puede vivir sin engaño, sin mentiras, puesto que eso le ayuda a la gente a ser felices, que como dice Epicuro ése es el propósito de la vida. Pero entonces, sería la felicidad más importante que la verdad según usted, pero, ¿ de verdad es más importante la felicidad que la verdad? Respecto de las manipulaciones por parte del gobierno estoy de acuerdo en que ha habido chanchullos. Pero sin embargo, lo de proteger a un gobierno, no sé, resulta un poco extraño que unos ciudadanos de a pie puedan dar un golpe de estado ellos solos, pero no sé, cuanto menos es curioso eso de que se intente siempre criminalizar a la gente que se manifiesta, ¿no? También es verdad que hay gente que aprovecha esas manifestaciones para causar graves destrozos y enfrentamientos con la policía, pero también hay que destacar que desde los movimientos de protesta se condenen las actuaciones de vándalos que no saben ni de qué es la manifestación. Así que eso de proteger al gobierno criminalizando a los manifestantes,( que vuelvo a decir, que obsesión con querer criminalizar a los que se manifiestan) fijándose sólo en el comportamiento de cuatro tontos creo que es ya porque no saben qué hacer desde el gobierno para que la gente no se manifieste, porque al criminalizar a todos los manifestantes, ya no quedan como unos defensores de sus derechos, de nuestros derechos, sino que quedan como unos tontos que sólo buscan alborotar y enfrentarse con la policía.

      Eliminar
    5. El primo de Sócrates22 de noviembre de 2012, 20:54

      ¿de verdad estamos dispuestos a renunciar a la verdad para ser felices? ¿Es tan importante la felicidad como para tener que renunciar a la verdad? ¿Se puede descubrir la verdad y seguir siendo felices?

      Eliminar
  5. Esto va cogiendo nivel, temperatura

    ResponderEliminar