sábado, 31 de marzo de 2012

Sobre la libertad

Llevaba tiempo queriendo hacer una entrada la verdad, y como soy libre de hacerla, la podría haber hecho cuando hubiera querido. Y me resultó curioso el saber que soy libre de hacer una entrada cuando quiera, y dentro de esa frase me resultó curiosa también la palabra libre. Asi que me puse a pensar unas cuántas cosas sobre eso del ser libre, de poder hacer lo que uno quiera, de que si todos somos igual de libres.
La libertad, el término libertad parece fácil de definir y muy sencillo de entender, tan sencillo que uno se quedaría extrañado incluso. Porque la libertad no es ni más ni menos que la capacidad que tenemos las personas para hacer lo que queramos, siendo responsables de esos actos. Asi que nada eso es la libertad y ya ¿se acabó?... Ni por nada del mundo, ahora tendríamos que explorar la libertad, ver en qué se divide, ver las distintas libertades. La libertad humana no se puede entender como absoluta, sería un error considerarla como absoluta, porque las personas no podemos decidir todo. Por eso es por lo que nos referimos a la libertad de las personas como libertad condicionada, es decir, que hay cosas que podemos elegir pero que hay cosas que no podemos elegir ( como los años que tenemos por ejemplo). Pero aun hay más, dentro de la libertad ( condicionada también) podemos distinguir entre libertad externa y libertad interna. La libertad externa tiene que ver con las acciones, con el hacer, con realizar y la libertad interna tiene que ver con el pensamiento, con la decisión. La libertad interna es la única que se puede entender como libertad entera, ya que cada persona puede pensar lo que quiera, por eso es considerada como la independiente, mientras que la libertad externa es la dependiente, porque depende de los factores externos, porque por mucho que pienses, que decidas, que quieras andar un kilómetro, si tienes una cadena de diez centrímetros de largo atada a los pies, te resultará imposible llevarlo a cabo.
La libertad interna viene dada por dos factores, por el conocimiento y por la conciencia y estos dos nos ayudan a ser más responsables. Cuanto más conocimiento y conciencia tenga una persona, más responsable será esta. De esta forma, la pobreza, entendida a principio como un límite en la libertad externa, afecta también a la libertad interna, porque si una persona no puede ir a la escuela, no puede aprender, se le estará privando de tener un mayor conocimiento y por lo tanto una mayor libertad interna.Sí, efectivamente, para el que no se haya dado cuenta, voto a favor de la escuela pública. Pero no nos desviemos del tema. Gracias a la responsabilidad somos libres, es decir, que somos libres porque somos responsables. La libertad es una consecuencia de la responsabilidad, porque si eres responsable puedes responder por tus actos.
Cuando decimos que somos iguales como personas, que somos igual de libres, estamos hablando de libertad cualitativa, por ejemplo la justicia, que es igual para todas las personas ( o debería). Y cuando decimos que alguien puede hacer algo que otro no puede, como en el caso de una empresa donde el director puede hacer cosas que los empleados no pueden hacer, estamos hablando de libertad cuantitativa, es decir, que tenemos distintos grados de libertad como individuos.
Y ya por fin, para terminar, unas preguntas: ¿ creer nos limita nuestra libertad? ¿ cuantas más creencias tengamos menos libres somos?

1 comentario:

  1. Buenas reflexiones Gil b ... y buenas preguntas. Esperamos respuestas.

    ResponderEliminar