miércoles, 14 de marzo de 2012

Perdonen el retraso.

¡Buenas a todos! Había sido mucho tiempo sin aparecer por aquí y es que entre unas cosas y otras pues oye, que no he podido. Además tampoco he vuelto a escribir porque tras mi última publicación, con el mismo carácter que esta, creí entablar una conversación bastante interesante. Pero no debió de ser así porque jamás obtuve respuesta. En fin, tema a parte.
Como parece que a mí lo que se me da bien es explicar esto de la historia de la filosofía, o parte de ella, en pocos minutos o, al menos, traer el material necesario para ello y como en estos últimos años han aparecido nombres ilustres como Rosa Parks, Platón, Da Vinci o la Santa Inquisición (lo de "Santa" opcional) entre otros creí interesante compartir este vídeo con vosotros.
Aquí una pequeña recopilación de las hazañas humanas de parte de uno de mis filósofos más estimados, Nach.
Espero que les guste.

16 comentarios:

  1. Eso no es ni poesía ni música. Una base más sencilla que el himno de España y unas rimas que las hace mi hermano de 6 años. Y de filósofo nada.Lo único que hace es recordar acontecimientos para ganarse un dinero a costa de las personas a las que les gusta esa "cosa" llamada rap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos mis respetos:
      Podría empezar diciéndote que si crees tu opinión digna de defender dieses la cara por ella, pero como eso es opcional y prefieres esconderte bajo el nombre de "Anónimo" pues nada, allá cada uno con su grado de valentía.
      Aquí yo no he dicho en ningún momento que sea música ni poesía. Pero sí, lo afirmo. Puede que no sea poesía en el sentido estricto de la palabra, ya que sino estaría en libros, pero poesía es y me gustaría deleitarme así con las rimas de tu hermano de 6 años o, incluso, las tuyas propias, no me cabe duda de que son de la misma calidad, allá cada uno con sus gustos.
      Por la parte de música acepto la simplicidad de la base, pero aplaudo tu ignorancia y es que te podrías haber informado primero en que consistía esa cosa llamada "rap" o sino haber guardado silencio, que seguro que habría tenido más valor. Te explico, el rap nació de la clase obrera como modo de expresar su opresión y su denuncia social, de ahí que el valor no se le de tanto a la base como al propio mensaje. En este caso creo que el mensaje, por encima de la base, queda bien determinado.
      "Y de filosófico nada", ni me molestaré en debatirte esto cuando más abajo, un gómezbarbas le ha encontrado la filosofía a la canción y la reflexión inmersa en ella. Yo soy quien lo ha publicado y para mí es más que suficiente.
      Siento que no haya sido de tu agrado.

      Eliminar
    2. Lo primero de todo: pongo anónimo porque no sé como puedo poner el nombre u otra cosa, no es porque tenga canguelo. Me gustaría mucho poder poner mi nombre (de hecho, lo puedo poner ahora mismo) y discutir de tú a tú, pero es que no sé. No dudes que si supiera ponerlo ya lo habría puesto, pues no quiero ser el autor del Lazarillo. Solo te diré que soy alguien conocido tuyo, para más misterio. No te preocupes, algún día te los desvelaré.

      Lo segundo: ¿la poesía está siempre en los libros? ¿Acaso los cantos y canciones populares no son poesia y se transmiten oralmente?

      Lo tercero: dices que poesía es, pero no lo justificas, muy mal hecho si formas parte de un blog de filosofía. Es más, estoy seguro de que la afirmación "el rap es poesía" hace revolverse en las tumbas a Becquer o a Neruda.

      Lo cuarto: dices que las rimas de mi hermano de 6 años son de la misma calidad que las mías. Hay va una muestra de que te equivocas. Aquí va el rap de Anónimo (el rap es algo que no me gusta, pues lo considero -imagínate todos los tacos posibles- como lo considero, pero ya que atacas con rap, que mejor manera de defenderse que con tu propio ataque), en colaboración con su hermano de 6 años:

      Enciendo el ordenador
      y me meto en internet.
      Tecleo lo mejor
      nufragos.es
      Estoy harto de los raperos que rapean por rapear,
      y de los que sus seguidores hacen un dios nacional.
      Normalmente a ellos suelo criticar
      por violencia, por plagio y por fastidiar.
      Cuando hagas un rap, mejor que te lo curres,
      por que si no, a la gente aburres.
      Pasan de escucharlo porque no les mola,
      y al final se queda perdido en la cola.
      Si no sabes rapear te pondrán un comentario
      "para el próximo rap comprate un diccionario".
      Te dejo hundido, Javitóteles,
      y como dice Descartes: Pienso, luego ya tu sabes.
      Aquí termina este rap
      de un chico muy patán,
      ayudado por su hermano
      el pu** Superman.

      Lo quinto: es ROTUNDAMENTE FALSO la afirmación "el rap nació de la clase obrera" (ya estamos con la clase obrera, la que sufre todos los males -cierto-, la que trabaja y se esfuerza -a medias-, es la que mueve a España -mentira-, es la oprimida -no veo yo la opresión- y numerosos dogmas obreros). Aquí tienes el documento que lo certifica:"¿Por las venas de los raperos Eminem y 50 Cent corre sangre escocesa? No exactamente, pero el rap, ese estilo de música tan identificado con el Bronx neoyorquino, nació, en realidad, en Europa.

      El profesor norteamericano Ferenc Szasz dice que el rap deriva de una costumbre de la Caledonia medieval (hoy Escocia) denominada "flyting".

      De acuerdo con esto, los primeros escoceses que cruzaron el Atlántico mantuvieron esta costumbre y, con el tiempo, el "flyting" fue adoptado y desarrollado por sus esclavos, para resurgir, años más tarde, como el rap que conocemos hoy.

      El ejemplo más conocido de "flyting" es una pieza del siglo XVI en la que dos poetas rivales se dedican recíprocamente insultos en rimas cada vez más obscenas ante la corte del Rey Jacobo IV."
      Extraído del diario LaRazón.

      Lo sexto: que gomezbarbas le haya encontrado filosofía no quiere decir que haya un mensaje filosófico en el rap (ya sabes, "el que tiene boca se equivoca"), yo mismamente no se lo encuentro y, como dices tú,yo soy quien ha publicado un comentario y para mí es más que suficiente.

      Lo séptimo y más importante: yo que tú no me metería con mi hermano de 6 años.

      ¡Ah! Se me olvidaba, Javitóteles, dices que el rap sirve para denunciar la injusticia social. No se si sabrás que existe una "cosa" llamada gangsta rap, cuya temática es el machismo exacerbado, reducción de las mujeres a objetos de placer, bravuconería, violencia y una vida al límite. Otro ejemplo, por si no sabías lo que es el gangsta rap, el rapero ultraderechista, xenófobo y neonazi (lo dice el diario Público, en su edicion digital) John Cobra (un genio de la rima ¿no?)

      Nada más que decir (ya era hora de acabar ¿no?).

      Firmado: Anónimo.

      Eliminar
    3. Sí, la verdad es que sí era hora de terminar ya.
      Lo primero, y menos importante, con poner tu nombre no me refería a que apareciese junto a la hora y la fecha, simplemente con una firma como has hecho al final bastaba. Veo que hablas pero después reincides, quizás por eso lo mejor es estar callado. Igualmente, tampoco me importa, aunque este debate de tú a tú no estaría mal.
      Lo segundo, es que no pensaba escribirte una biblia como comentario de respuesta al tuyo, pues ni la merecía, al contrario que este último que se ve más fundado. Por eso me fui a la poesía plasmada en letra que es más reconocida, pero con tus mismos argumentos ¿Se puede cconsiderar poesía los cantos y las canciones populares amén de otros tipos no recitados más que por bufones y no se puede considerar un rap antes cuidado?
      Tercero: digo que es poesía por sus estructuras, por su empleo de la rima, del verso libre, por el ritmo, por su empleo de recursos, vamos son características patentes en cualquier rap, no creía ni necesario justificarlo. Es cierto que en unos mejores que otros, pero al fin y al cabo yo defiendo el que tengo expuesto.
      Lo cuarto: (...) sin palabras, mira... si esas son las rimas tan exacerbadamente buenas que comentabas tuyas y de tu hermano de 6 años... dedícate a otras cosas, un consejo. Por cierto, ¿has mezclado a Descartes con Pitbull? En fin, lo dicho... sin palabras. ¿No te ha dado vergüenza publicarlo?
      Lo quinto: eso debería de comprobarlo por mí mismo antes que creermelo de un comentario que sí, que suena muy bien pero que puede perfectamente ser inventado con un par de palabras "guays" y otras entidades.
      Simplemente te diré que fuera como fuere se desarrolló en el Bronx y que de ahí su carácter de denuncia. Por otro lado no he dicho en ningún momento que la clase obrera mueva nada.
      Lo sexto: es cierto, quizás no. Pero que yo sepa se supone que él fue el que estudió la carrera y el que desarrolla su profesión como profesor de Filosofía y ¿quién sabe si algo más? Esos son los motivos de mi satisfacción. Dame tus antecedentes y veré cuales son de mas peso.
      Lo último: halagé en tu hermano, si denotaste una ironía quizás sea porque la idea que tienes de tu hermano no es tan buena.
      Y sí, conozco el gangsta rap, no lo suelo defender y yo hablaba de un tipo de rap como el de Nach que si lo observas un poco no notarás letras gangsta.
      Por cierto John Cobra... otro que me dejó como tu rap, helado. Desastroso es también.
      Pd: Siento no haberte respondido a todo lo último como me gustaría pero voy con prisas.

      Eliminar
    4. PARTE 1 (la erspuesta es muy larga y no me deja ponerla)

      Soy el mismo de antes, Javitóteles, veo que esto se está poniendo interesante. Te respondo a la respuesta de la respuesta de la respuesta del comentario de tu entrada.

      Lo primero: Sigo sin saber poner el maldito nombre porque no sé que es la URL y demás "billgatesadas". Por cierto, mi primer comentario no estaba infundado, simplemente que es la primera impresión que tuve tras escuchar semejante aberración musical.

      Lo segundo: los cantos y canciones populares además de ser cantados por los bufones y trovadores, también son cantados por nuestros abuelos y nuestros padres. Así tenemos los textos de las manchegas, de las saetas, de las sevillanas, de las sardanas (que no de las sardinas)... y eso constituye un elemento cultural indispensable para una sociedad. ¡Qué iba a ser España sin sus pasodobles y sus coplas (por cierto, que hay una estructura métrica en poesía que es la copla)! Además, los bufones, a los que parece que menosprecias, hacían un enorme, titánico, extraordinario, descomunal (como diría Pedro Piqueras) esfuerza al aprenderse de memoria esos textos. Ese esfuerzo es aún más impresionante si tenemos en cuenta que los bufones son de la Edad Media (aunque haya algunos también en el siglo XXI).

      Lo tercero: dices que es poesía por la rima, por la estructura,... Por lo tanto el siguiente dicho es poesía:
      "El que tiene boca se equivoca, 10 A
      y el que no, por el culo sopla" 9 A
      Es un pareado, con rima asonante.

      Lo cuarto, donde parece que te has calentado más: Ese rap mío y de mi hermano de 6 años tiene rimas variadas y complejas, utilizando un vocabulario extenso (no como otros -casi todos- lleno de tacos), tiene sentido, es divertido y variado, tiene CRÍTICA SOCIAL, y sí, he utilizado la frase de Descartes cambiándole la última palabra, mostrano innovación en los recursos.
      Por cierto, parece que no te ha gustado esa mezcla. Analicémosla: Dascartes es un filósofo y Pitbull es un cantante y rapero, además de estudiar en la escuela superior de ingeniería. Esto es un blog de filosofía, y demuestra que no te cae muy bien Pitbull. Pitbull es rapero (¿lo pillas?), y uno de los más famosos.
      Parece ser que no te ha gustado el rap de mi hermano y mío (tedrás pesadillas con mi hermano, ya te aviso). No se como no te da vergüenza decir eso (palabras tuyas), y no lo digo porque un defensor del rap critique mi rap (por cierto, un rap increíblemente bueno), sino que un defensor del rap diga que mi rap es una basura sin utilizar el rap como protesta. Defiendes el rap y no lo usas. Eso es propio de traidores y villanos. A mí, sin gustarme el rap, he elaborado una argumentación usando un rap. Aprende ya rapero, y demuestra que mereces tener tal nombre (de rapero), atácame con un rap, no diciendo que tienes prisa (seguramente te entró canguelo al ver mi rap de lo interesante que es).
      Por cierto, eso de no te da vergüenza publicarlo díselo a gomezbarbas a la cara (ha sido él el que le ha dado el visto bueno) y no a mí. Yo he escrito mi opinión (descomunal, ante todo), nada más, y si no te gusta, "mejor estar callado" (palabras tuyas).

      Eliminar
    5. PARTE 2:

      Lo quinto: no pareces estar convencido de la veracidad del artículo. Si pones en Google "rap origen escocia" te saldrá el artículo de LaRazón (¡importante! Tiene que ser de este periódico, no de cualquier página que no pueda mostrar la veracidad del artículo). Por otra parte, dices que "el rap se desarrolló en el Bronx fuere como fuere". Eso suena a dogma, a afirmación infundada, a idea acrítica, por la tanto, si una idea, por cierta o falsa que sea, no está bien construida, sobre una fuerte base, esa idea se desmorona y se hunde. Haz como yo, aporta datos objetivos (¡ah, ya, que esos datos demuestran rotundamente la falsedad de tu afirmación! Pues ajo y agua).

      Lo sexto: por dios, no le hagas la pelota al profe. como dije en el anterior comentario, "el que tiene boca se equivoca". Dejando eso aparte, habrá gente que a ese rap le encuentre filosofía (gomezbarbas + millones de personas) y gente que no (yo + más millones de personas). entre esas personas se encontrarán abogados, jueces, catedráticos, aristócratas, J. L. Rodríguez Zapatero, y gente con muchísimos más estudios que el profe, cada uno con su opinión. Repito, opinión, y estoy seguro que si una persona dice "me gusta el rap" (sea quien sea) y yo digo toda la parrafada que estoy diciendo, afirmo rotundamente que te pondrías de lado que ha dicho cuatro palabras porque es de tu opinión, aun siendo infundada y acrítica. Por cierto, respecto a mis antecedentes, todavía no he cometido ningún crimen.

      Lo último: como menciones a mi hermano otra vez te ... (lo que te imaginas).

      Y lo último de lo último: no "sueles defender" el gangsta rap (poco convincente esa afirmación), te gusta Nach (no como pareja) y odias el rap de John Cobra. Yo, sinceramente, los encuentro más interesantes que este de Nach.

      Y lo último de lo último de lo último: que si te gusta este rap, que si no te gusta este rap. ¿En qué quedamos, te gusta o no? Y lo más importante de todo: ¡QUIERES HACER EL FAVOR DE DEMOSTRAR TU GUSTO POR EL RAP RESPONDIÉNDOME CON UNO, CÓRCHOLIS (sien un bieneducado)!

      Y ahora sí que sí:

      AMÉN
      P.D. (te quiero. Que es broma que es título de una película): Espero que te lo leas sin sufrir derrames cerebrales, paros cardíacos, miopía, calvicie etc.

      Eliminar
    6. este debate se va calentando

      Eliminar
    7. ¿ Quién lo diría? ¿Quién lo pensaría? ¿Quién lo imaginaría? !Platón vs Aristóteles en el XXI!
      Como dije me cuesta considerar a Nach como un filósofo,pero sin embargo veo sociología en sus canciones. Sociología porque Nach se centra en los problemas de la sociedad ( una de las características del rap) pero también es como si quisiera a la vez decir algo más creo yo... Aunque las canciones de Nach lleven un mensaje para que llegue a los oídos de unos cuantos elegidos, creo que no se le puede atribuir el adjetivo de filósofo en su totalidad.
      Respecto a lo de que si es poesía o deja de ser poesía o es semipoesía o es poeron ( mitad poesía mitad tiburon). El rap es una poesía cantada, todas las canciones son poesías cantadas, donde la métrica y la rima han de estar bien marcadas para que tenga un ritmo y así poder ser más fáciles de cantar. Y respecto a lo de Anónimo ( gran filósofo y literato de la clase de 4º A)básicamente te defiendes repitiendo siempre lo mismo y afirmando cosas sin sentido, creo que hará falta que modifiques tu estrategia si quieres ganar. Por esto y todo lo demás, voto a favor de Javitóteles. Que tengan un buen día.

      Eliminar
    8. Análisis:
      Por una parte tenemos a Javitóteles, defensor del rap, y por otra a Anónimo, criticándolo, por lo que se establece un debate, y por lo que me erijo como moderador (porque soy así de chulo, vamos):
      Lo primero: lo del nombre no importa mucho.
      Lo segundo: Javi, creo que es un error menospreciar esa cultura popular, pues forma parte de nuestra esencia, de nuestra vida. 1 punto para Anónimo.
      Lo tercero: Poesía:"arte de evocar y sugerir sensaciones, emociones e ideas, mediante un empleo particular del lenguaje, sujeto a medidas, cadencias, ritmos e imágenes".
      1 punto para Javi.
      Lo cuarto: El rap de anónimo es plagiado. Copien y peguen el siguiente enlace: desmotivaciones.es/772882/El-Rap-de-Desmotivaciones
      Se parece, verdad. Vaya plagio, Anónimo. 1 punto para Javi.
      Lo quinto: la noticia está manipulada. Además, no lo encuentro en LARAZÖN. Copien y peguen el siguiente enlace: www.taringa.net/.../El-rap-pudo-haberse-originado-en-Escocia.html
      Utilizando otro dicho como el del culo sopla: "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo". 1 punto para Javi.
      Lo sexto: Javier, no le hagas la pelota Pedro. 1 punto para Anonimo.
      Lo séptimo: Llevo esperando un rap tuyo 3 años. 1 punto para Anónimo.

      Eliminar
    9. Por lo tanto, resultado del debate:
      Anónimo 3- Javitóteles 3
      Como tenemos empate, gana el Averroncho porque soy yo y porque sí.
      Respecto a lo de Gil, no entiendo porqué dice que Anónimo dice cosas sin sentido. Podrías darme una explicación para que lo entienda, Gil.

      Eliminar
    10. Anónimo, otro más... epidemia de anónimos22 de marzo de 2012, 7:29

      ¿y no será que el debate está acabado? ¿tan difícil es de entender y de asumir una diferencia en valores musicales?

      Eliminar
    11. Cuando dije que Anónimo escribía cosas sin sentido quizás me faltó recurrir al hecho, obviamente. Pues bien dije eso cuando leí esto al final de un comentario suyo: "
      Y lo último de lo último: no "sueles defender" el gangsta rap (poco convincente esa afirmación), te gusta Nach (no como pareja) y odias el rap de John Cobra. Yo, sinceramente, los encuentro más interesantes que este de Nach." Es muy atrevido decir eso, ya que anteriormente Anónimo caracterizó a John Cobra como ultraderechista, xenófobo y neonazi y el gangsta rap se caracteriza según Anónimo por: el machismo exacerbado, reducción de las mujeres a objetos de placer, bravuconería, violencia y una vida al límite. Y por eso creo que quien esté a favor de esto debería ir pidiendo cita para los sitios donde revisan las cabezas y demás. Y dicho esto, digo lo otro, ¿ qué piensas moderador averroncho? El rap, ¿ poesía, no poesía? ¿ crítica social o ya ha dejado de tener esa característica?

      Eliminar
    12. Primero respondo al anónimo de la epidemia o, más bien, no le respondo, pues para responderle necesito que me aclare eso de "asumir una diferencia en valores musicales", aunque creo que se refiere a lo de la cultura popular (jotas, manchegas) y a lo el rap (más moderno), por lo que es cierto que las dos cosas son música (y esto no lo dice cualquiera, lo dice un profesional) y no hay más que discutir en ese aspecto.

      Ahora vamos con Gil, que quiere que me moje (hay que ver como son los de mi pueblo): ¿El rap, poesía? Por supuesto.
      Mira la definición de poesía de mi comentario y verás que eso que se dice ahí es una característica del rap, se encuentra en el rap. ¿El rap, crítica social? También, la primera función que se le dio al rap allá por los 80 fue ésa misma. Cierto es que ha evolucionado y que encontramos diversos tipos de rap, como los de Nach o como los de Cobra, cada uno con sus características que los diferencian.
      Una cosa para terminar con este debate que quizás constituya el único error que ha traído este debate (único, pero que grandísimo): que si rap poesía, que si rap música, que si Nach filósofo, que si rap crítica social,... pero me parece que se nos ha olvidado hablar de lo que realmente interesaba en esta entrada, que era el contenido de este rap en concreto. Una lástima, desgraciadamente.

      Eliminar
  2. Se ha suprimido un comentario, en el que, como en el anterior que sí se ha publicado, se expone una opinión, una preferencia contraria a la expuesta en el documento, pero que, a diferencia del anterior, cae en la descalificación y el desprecio.

    Si no se distingue entre tener gustos y opiniones distintas y descalificar completamente preferencias o valores distintos, no se puede, ni se podrá, participar en este blog.

    Aquí no dejamos espacio para - ni perdemos el tiempo con- el desprecio.

    ResponderEliminar
  3. Cantante. La palabra más adecuada en vez de filósofo sería cantante, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, se te echaba ya en falta, Javitóteles; hasta el punto que, dándote por desaparecido como el año pasado, estábamos dispuestos a lanzar una orden internacional de búsqueda y captura.

    Y oye, igual que con tu anterior aportación musical, me ocurre que, sin estar ese autor ni ese tipo de música dentro de mis preferencias, reconozco que la canción no está nada mal, pero nada nada mal.
    Y a diferencia de algún comentarista anterior, yo sí observo música, poesía e incluso filosofía en ella. Eso de una y solo una vida, tan escasa habiendo miles de ellas, me parece muy digno de reflexión.

    Inserto el video para que se pueda ver directamente desde nuestro blog sin necesidad de buscar el enlace. Además, ese video, con la selección de fotografías que tiene, es especialmente bueno.

    No te diluyas, no te esfumes... necesitamos seguir contando contigo en el tinglado este.

    ResponderEliminar