jueves, 9 de febrero de 2012

La Batalla entre Platón y Aristóteles

¡PELIGRO! ¡WARNING! ¡AUTCHUNG! Esto se da en 2º de Bachillerato, por lo tanto, es posible que no tengas ni idea de lo que se dice, pero tampoco viene nada mal leer y aprender.

Todos sabemos que Platón fue el profesor de Aristóteles (no confundir con Aristoteles) y que ambos, aun siendo profesor y discípulo elaboraron teorías filosóficas totalmente opuestas.

Platón desarrolló su dualismo ontológico, afirmando que existen dos realidades, dos mundos; el mindo sensible y el mundo de las ideas. El mundo sensible es el que se percibe por los sentidos (nuestro mundo) y el mundo de las Ideas es el mundo inteligible, el que es conocimiento y solo se percibe por el intelecto; es decir, la razón.

Así, las características de las ideas son su universalidad (son comunes a todos los individuos), su necesidad, su inteligibilidad (son cognoscibles), su onmutabilidad (no cambian) y su independencia del mundo sensible (ya que estas existen independientemente de que exista nuestro mundo).

Por lo tanto, las características del mundo sensible son la individualidad (propio de cada individuo), sensibilidad (se percibe por los sentidos), su mutabilidad (es cambiante, depende de la opinión) y su dependencia del mundo inteligible (pues está construido mediante la imitación del mundo ideal).

En el otro extremo se encuentra Aristóteles (no confundir con Gilitóteles, su hermano gili). Este dice que solo existe un mundo, que es en el que vivimos, y que este mundo es el ideal. Afirma que los seres naturales son un compuesto de forma (aquello por lo que una cosa es) y de materia (aquello de lo que está hecho un ser), y que son inseparables: si quitamos la forma a algo, desaparece su materia, y viceversa.

Este enfrentamiento entre alumno y profesor desembocó en una de las primeras y más sangrientas guerras que se recuerdan.

En palabras del sabio Philip Ollas, presente en la escena: "Cuando Aristóteles le dijo a la cara a Platón que rechazaba su filosofía, este entró en cólera y le retó a un duelo a vida o muerte"

Afortunadamente, gracias a la tecnología de la época, tengo ese documento, gracias a las fechorías de Robon Hood:

Fotografía tomada por Chewaca (futuro Hagrid), en la que se ven a Platón (izquierda, el futuro Darth Vader) luchando contra Aristóteles (derecha, futuro Luke Skywalker). en la cual Platón le dijo a Aristóteles la famosa frase "yo soy tu padre" (y razón no le faltaba, fue su profesor).

Las espadas y el vestuario fueron diseñadas por Yoda (futuro Punset).

2 comentarios: