lunes, 16 de enero de 2012

El filosofo rey y la critica de la democracia de PLATÓN

EL FILÓSOFO REY





Para que la ciudad sea justa deberá ser gobernada por aquellos en los que predomine la sabiduría ya que tendrán que conocer el Bien para aplicarlo, serán los filósofos porque saben lo que está bien y mal y nunca se dejara guiar por sus apetitos o intereses.





Platón concibió la política como una especialización comparándolo con un capitán y su navío o un médico y su medicina; porque navegar y curar no son prácticas que todo el mundo esté calificado para hacerlas por naturaleza. Para Platón solo las personas de las mejores naturalezas y que hayan recibido una educación desde el nacimiento llegarán a gobernar con justicia y sin intereses personales.





Platón apuesta por el régimen político de la Aristocracia, el gobierno de los mejores, los más sabios para Platón. Pero incluso la mejor forma de estado puede acabar degenerando, por la desunión de la clase gobernante por la ambición tanto de riquezas como de fama y honor, en timocracia y esta degenerando en oligarquía y esta en democracia que degenera en tiranía.





Tiene que gobernar un filósofo porque él nunca caerá en la corrupción y puesto que es el más sabio tendrá conocimiento del arte de gobernar. Un arte de saber valorar al pueblo y esforzarse por alentar y cumplir sus sueños. Alguien que se esfuerce por hacer lo mejor por y para el pueblo y que no piense en conseguir beneficios propios. Esto es contrario a aquellos que desde el poder buscaban conseguir una posición social y política a base de engaños.





Platón dijo: “Llevo toda mi vida conviviendo con los enfrentamientos y las luchas para tomar el poder, he visto pasar gobernantes infames que condenaron a muerte a personas inocentes. Todas estas cosas he visto y todas tienen el mismo objetivo, el beneficio personal en detrimento del pueblo. Por eso he intentado formular un gobierno que remedie todo este caos.”





Además el gobierno propuesto por Platón llegará a ser justo cuando el pueblo se someta a la voluntad del gobernante y esté en armonía, para esto la sociedad tendría que cambiar y mejorar. Para ello Platón propone un método de educación para crear hombres además de filósofos. Llevándose a los niños al campo y estableciendo una educación rigurosa crearía mujeres y hombres no corrompidos. Pero aparte del plan educativo también sería importante la división del estado en tres clases:



Los gobernantes: cuya virtud es la prudencia. Elemento racional de la ciudad.



&ltLos guerreros: cuya virtud es el valor. Defienden la ciudad.



&ltLos productores: cuya virtud es la moderación. Producen los bienes materiales.




El estado justo será el resultado del cumplimiento de la obligación de cada clase.





Los individuos de cada clase se seleccionaran a partir de sus cualidades naturales, mediante una educación donde todos parten con igualdad de oportunidades. Hay tres ciclos en la educación.



Ciclo elemental (nacimiento- 20 años): para todos los niños, se educación física e intelectual. En este ciclo se seleccionan a los niños con aptitudes y los otros serán productores.



Ciclo medio (20 -30 años): los individuos seleccionados estudian de modo más profundo y sistemático. De estos se seleccionará a los más aptos y los otros serán guerreros.



Ciclo superior (30-50 años): se dedicarán al estudio de la dialéctica. Éstos gobernaran por turnos o en un consejo de sabios.






El estado será el que sostenga y eduque a los niños desde su nacimiento. Los hijos serán comunes u no conocerán a sus padres. Además, Platón prohíbe a los quereros y a los gobernantes la posesión de bienes y familia propia, ya que estas cosas podrían suponer un estorbo para entregarse por completo al servicio del estado.





LA CRÍTICA DE LA DEMOCRACIA





El "gobierno del pueblo" comienza cuando en ese conflicto civil triunfan los pobres quienes otorgan a unos los cargos de gobernar por sorteo, a otros los matan y a otros los destierran. Platón, desde su defensa ideológica de los privilegios de su clase, califica a los demócratas de libertinos, e identifica la libertad ante la ley con el desorden. Oigamos al mismo Platón: "Pero se alcanza...la culminación de todo este exceso de libertad cuando los esclavos, hombres o mujeres, que han sido adquiridos en el mercado, se vuelven en todo punto tan libres como aquellos de quienes son propiedad... ¿y cuál es el efecto acumulativo de todo esto? Que el corazón de los ciudadanos se torna tan tierno que el mero espectáculo de la esclavitud los irrita y no admite que nadie se someta a ella, ni siquiera en sus formas más moderadas".





Se cae en la tiranía cuando dentro del estado democrático surge un líder, un jefe popular que, aprovechándose de su prestigio, y explotando a su favor los antagonismos entre ricos y pobres, consigue crear un ejército privado para su propia defensa, y suprime las libertades.





Platón critica la democracia por matar a Sócrates, el más justo de todos los hombres, y si esta forma de gobierno es tan injusta como para matar al más justo de todos los hombres no puede ser bueno.





Además, Platón critica a los sofistas quienes estaban relacionados con ese gobierno, tachándolos de engañar al pueblo pues lo seguían y excitaban las más bajas pasiones de los hombres sin enseñarlos.





Platón piensa que la democracia está corrupta, regida por la opinión y no por el conocimiento. Este tipo de gobierno está abocado al fracaso, porque no se piensa en el bienestar de la población sino el del gobernante que solo quiere beneficios propios y sin conocimientos de cómo gobernar.





La democracia se corresponde con el símil del barco pues se piensa que cualquiera puede ser político o el patrón del barco. Aunque no sepas gobernar o manejar el barco, solo se necesita la persuasión o la mentira para lograr el poder. Y se quita al que verdaderamente debería gobernar, al que sabe.





Además Platón dice que lo que caracteriza a este régimen es la ausencia de jefe, que distribuye la igualdad tanto a los iguales como a los que no lo son. Esto es su esencia, una libertad sin límites que lleva a la confusión y a la anarquía. A una sociedad que no está educada, injusta y desordenada. Al mando de la democracia está el pueblo que se desembaraza de los políticos cuando quiere. Esto es lo que Platón quiere corregir con el filósofo rey.





En mi opinión por un lado Platón tiene razón, pero por otro no. Por un lado creo que tiene que existir la igualdad y la libertad, claro que con derechos, obligaciones y leyes para todos. Para que un gobierno sea justo no puede haber preferencias por clases sociales, ni tampoco puede existir la esclavitud ni una sociedad clasista puesto que todos debemos tener las mismas oportunidades para así avanzar.





Pero Platón no está de acuerdo con esto puesto que para él solo existía una verdad absoluta y no aceptaba otras opiniones, su gobierno ideal es clasista y tiene esclavitud; además de una educación para unos pocos que presentan aptitudes. En cambio en la democracia existe la libertad de oportunidades, tú te pones tus propios límites. Yo creo que la democracia es mejor pues da libertad de opinión y de oportunidades, puedes creer en lo que quieras, tienes libertad pero también obligaciones para no interferir en la libertad de los demás. Puede que en la época de Platón este nuevo régimen no estuviera del todo depurado, pero como todo cuando empieza tiene que mejorar. Y así llegar a una forma de gobierno donde se oiga la voz de todos y cuando un gobernante sea injusto y corrupto el pueblo pueda expulsarlo y elegir a otro mejor.





Por otro lado estoy de acuerdo con Platón en que el que gobierne debe ser alguien sabio que sepa gobernar, pues el fallo de la democracia es que llegue al gobierno un gobernante elegido por el pueblo que parece bueno en apariencia y en las promesas que hace, pero cuando está en el poder se corrompe y solo mira por su propio beneficio. Claro que encontrar a alguien sabio que se preocupe por el pueblo es muy difícil entre tantos mentirosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario