sábado, 21 de enero de 2012

Moisés

Moisés ¿un buen líder o un mal líder?




Moisés quiere lo mejor para su pueblo, esto queda plasmado desde el principio, cuando libera a los hebreos de la esclavitud de los egipcios. Moisés actúa buscando como beneficiar al pueblo. De este modo Moisés sabe que debe unir el pueblo puesto que es mas fácil la convivencia si el pueblo esta unido. Para ello es necesario presentar unas leyes o normas. Moisés sube al Monte Sinaí y Dios le dicta unas normas de carácter moral. Éstas deben de ser cumplidas ya que es Dios, la cúspide de los poderes, quien había impuesto estas leyes. Con estas normas se unificó el pueblo. Moisés es una persona entregada a su pueblo, una de las características fundamentales para ser un buen líder.


En cambio puede haber otro punto de vista criticado por la iglesia y que tendría relación con una teoría de los sofistas. Éstos crearon la distinción entre physis (leyes de la naturaleza) las cuales eran inmutables y no podían ser modificables por el ser humano y nomos normas que son modificables por el hombre. Dentro de esta última los sofistas incorporan las leyes, costumbres,tradiciones, etc.



Esto perjudica a la religión en la medida de que dice que las normas procedentes de una divinidad son nomos y no physis. Es decir, que son modificables por el ser humano. De este modo, en la historia de Moisés cuando éste sube al monte no es para que Dios le dicte las normas sino para que él mismo las pudiera crear. Cuando Moisés baja del monte asegura que se las ha dictado Dios para que todo el pueblo las cumpla y las respete. Si Moisés no hubiera dicho que proceden de una divinidad sino que las ha creado él, el pueblo las hubiera repudiado, pues Moisés no era nadie para gobernar a los hebreos.



Moisés hace todo esto para conseguir que el pueblo este unido, para que no se subleven, etc.



Con esto, el pueblo gana en cuanto a organización pero también gana Moisés pues sería respetado y se convertiría un cargo importante ya que sería el representante de Dios.



Esto tiene una consecuencia, y es que si fuera según esta teoría, para crear una sociedad en paz, miente, ha tenido que engañar a su pueblo, diciéndoles que ha sido Dios quien se las ha entregado. Por lo que si fuera así, la mayor característica de que fuera un mal líder sería porque engaña a su pueblo aun buscando un resultado positivo.



Yo pienso que un buen líder tiene que mirar por el beneficio de su pueblo y Moisés pensó que si engañaba el pueblo iba a estar feliz en un gobierno creado a partir de una mentira, que si no consigue hace nada y eso tiene como consecuencia la desintegración del pueblo.



Moisés es un buen líder, leal a su pueblo, humilde, entregado…

1 comentario:

  1. Después de tantas dificultades, tantos obstáculos... todos felizmente superados... muy bienvenida Carmen al invento éste que llevamos entre todos entre manos.

    Y muy buena esta intervención que nos traes. Damos inicio con ella a un nuevo PROYECTO DE INVESTIGACIÓN y a un nuevo DEBATE.

    Una duda que vale para uno y otro: ¿mejor engañar al pueblo, mentir sobre el origen de normas, que decir la verdad y aceptar el riesgo de que esas normas no sean aceptadas?
    Dando por válida la interpretación del engaño (que, por cierto es la que más me gusta porque es la más plausible y además la más fructífera), ¿aún así Moisés un buen líder porque consigue la unión y cohesión de su pueblo?

    ResponderEliminar