Después de hablar en clase de la supervivencia, la importancia de sobrevivir, surgieron los campos de conecntración nazis, y Primo Levi, un sobreviviente del holocausto nazi. Empezé a buscar información sobre los campos de concentración y encontré a otro superviviente del gran holocausto nazi.Otro de los supervivientes del holocausto nazi fue Viktor Frankl.
Viktor Frankl nació el 26 de marzo de 1905 en Viena (Austria) y murió el 2 de septiembre de 1997 en Viena. Era un neurólogo y psiquiatra austriaco. Fue deportado junto a su esposa y a sus padres, al campo de concentración de Theresienstadt . Después fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al holocausto pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.
Tras su liberación volvió a Viena y escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde el punto de vista de un psiquiatra, basándose en lo que él había vivido durante el holocausto.
Algunas cosas de las que dice en ese libro son las siguientes:
INTERNAMIENTO.
"Mil quinientas personas viajamos en tren durante varios días, y sus correspondientes noches. Cada vagón lo abarrotaban 80 personas tumbadas encima de su equipaje. Todos creíamos y anhelábamos, que nuestro destino sería una fábrica de municiones donde, simplemente, se nos obligaría a trabajos forzados. De repente, de la garganta de los pasajeros se escapó un grito angustiado: "¡¡Hay una señal que dice Auschwitz!!" Al oírlo todos se sintieron paralizados, horrorizados, ese nombre evocaba las mas terribles atrocidades: Cámaras de gas, hornos crematorios y el exterminio".
"Nos ordenaron dejar nuestras pertenencias y formar filas, unas de hombres y otras de mujeres. La fila de hombres estaba encabezada por un general uniformado e impoluto que con un juego de dedo iba señalando que dirección debían tomar determinados presos, un amigo dijo que me irguiera y tomara apariencia de estar sano, pues la fila de la derecha era fatal el oficial del dedo juguetón me señaló el pasillo de la izquierda mientras que a mi amigo le señaló el de la derecha .Al cabo del rato pregunté a un conocido de barracón que había pasado con mi amigo, este me preguntó si le habían hecho ir por el pasillo de la derecha, a la cual afirmé, mi compañero se asomó por una estrecha ventana y señaló una chimenea lejana de la cual salía un humo negruzco, tu amigo ya está en el cielo tardé un poco en darme cuenta de que mi amigo fue uno de los miles de desafortunados que perecieron nada mas salir del tren en los crematorios y las duchas de gas."
EN EL CAMPO.
"Pronto ibas entendiendo y sumergiendote en la situación y adoptando palabras utilizadas en el campo, una de ellas que merece destacar era la expresión: Tirarse contra las alambradas, esta expresión significaba el suicidio ya que las vejas estaban electrificadas y lanzarse contra ellas era la autodestrucción. Yo como preso estuve tentado a realizar este último acto, sin embargo como tarde o temprano todos teníamos la certeza de nuestro fin, decidí que el destino era el que tomara esa decisión. Lo cierto es que doy gracias a que no me suicidara, pues fui uno de los pocos supervivientes de esta enorme tragedia llamada Holocausto."
"Los barracones estaban compuestos por 80 presos, los cuales dormían en literas de 3 pisos y en cada piso dormían 9 presos en un espacio adecuado para 2. Cada litera constaba de dos mantas ajadas y sucias por los orines y las heces de otros presos. En cada barracón había un Kapo, preso el cual obtenía beneficios por maltratar a los compañeros. Estos beneficios eran mas comida, cigarrillos y trabajos en el interior del campo."
"Cuando un preso moría, sus compañeros se acercaban al cadáver para examinarlo como un regalo del cielo, todos cogían y comparaban sus zapatos, chaquetas, objetos personales, y si les convencía se lo quitaban y ponían con una sonrisa en la cara. Cierta vez , en el campo de Dachau, el hambre se cebó con los presos y sorprendentemente los presos muertos carecían de extremidades, el canibalismo había comenzado."
LIBERACIÓN.
"En el momento de la ansiada liberación, me sorprendió ver que miles de presos se negaban a abandonar el campo, los signos de institunalización eran evidentes, cuando un preso es condenado a cadena perpetua, si se le libera el miedo a salir y abrirse a la sociedad es terrorífico. Yo mismo en el momento de ser liberado me plantee si merecía la pena salir de allí. Tras las liberaciones en masa muchos expresos del holocausto nazi se suicidaron al no verse capaces de afrontar la nueva realidad, resulta, pués, bastante irónico que tras una experiencia tan horrorosa seas incapaz de superar algo que consideramos tan vano, La Sociedad."
Esto nos hace darnos cuenta de la lucha de algunas personas por sobrevivir, y de que las personas nos podemos convertir en animales poco a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario