lunes, 19 de diciembre de 2011

Mito de la Caverna

Un autor español, contemporáneo, dice lo siguiente sobre esta escena que nosotros hemos estudiado: "Cuando alzamos, con la lectura, el telón del texto, los hombres que allí habitan están en silencio, absortos en el panorama de sombras que en el fondo de la caverna se divisa. Cuando va a caer el telón observamos, consternados el final de los días del prisionero liberado."
Con imaginación, creatividad, audacia,..... construye tú mismo otro final para el mito de la caverna. Puedes comenzar así a dar tus primeros pasos hacia el Nobel de literatura.
Y una vez hecho eso, reflexiona sobre algún aspecto de este nuevo final imaginado por ti.

Pero imagina que una de esas personas que porta figuras y objetos por encima del muro,
se le ocurriese entrar en la caverna donde están los prisioneros con dicha figura, haciendoles ver que las sombras que ellos están divisando no son otra cosa que el reflejo de estos objetos.
¿ No crees que su desconcierto sería impresionante?
¿ Puede ser que creyeran que eso no es real ?
Ciertamente.
Y tras comprobar que en verdad esa era la realidad que ellos habían estado ignorando durante todos esos años,¿ no crees que se desilusionarían, cambiando el aspecto de su cara e intentando con todas sus fuerzas romper las cadenas hasta conseguirlo para poder tocar dicha realidad?
Seguramente- dijo.

Mi reflexión de este final es que hay personas que pueden ayudar a los demás y no permitir que vivan en un engaño. También podemos resaltar la fuerza física de los prisioneros al conseguir romper las cadenas para poder alcanzar su objetivo, cosa que no es rara ya que la vida que han llevado ha sido triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario