lunes, 12 de diciembre de 2011

el mito de la caverna

El prisionero liberado, al salir de la caverna, ¿obtiene conocimiento?¿Cómo?¿Gana algo mas?
-Pues sí, el prisionero, en la caverna, solo podia ver lo que las cadenas le permitían; es decir, las sombras de las estatuas.
Cuando es liberado y sale al exterior, se da cuenta de que el mundo no es solo las sombras q veía. Ve que hay más: un sol, plantas, un cielo azul, el viento...
El prisionero descubre algo que está ahí y que había ignorado durante su vida poruqe esas cadenas no se habían dado esa oportunidad.
El conociiento es saber lo que hay en el medio que nos rodea y por qué está ahí.
El prisionero solo sonoce una parte, y al salir, ve mas cosas, sabes mas cosas y por tanto, adquiere conocimiento.
-Claro que no solo gana conocimiento, ya que como consecuencia de ello, gana LIBERTAD.
EL que posee más conocimiento tiene mas libertad que el que no lo posee.
Cuanto mas sabes y conoces, ayor ámbito de opciones y caminos puedes elegir, de mas temas puedes hablar, es mas difícil que te engañen...
Además, si posees más libertad, MEJORAS TU CALIDAD DE VIDA: Parece que vivir encadenado e inmóvil en una oscura caverna es peor que vivir fuera con la posibilidad de elegir el camino de tu vida.
Y por supuesto, LA SATISFACCIÓN PERSONAL que sentimos cuando sabemos mas que los demás.
Creo que el ser humano es curioso y quiere saber, ( el que posee mas inforacion tiene mas poder sobre los demás: políticos, periodismo...) y es cierto que al que sabe, le es inevitable sentirese superior, de igual anera que el que no sabe, se siente inferios y adquiere un leve, a veces gran, resentimiento hacia el que supuestamente es superior al él.
-Pero a eces, el ser humano no quiere saberlo todo; sí, he dicho antes que quiere saber, pero también es cierto que no a todas las personas nos interesan las mismas cosas: a unos les interesa sabes mas de fútbol, a otros de mateáticas, a otros de arte, a otros de motos, a otros de música...
Fijándonos así, en esos temas mientras ignoramos otros por falta de interés.
En conclusión, el prisionero liberado gana: libertad, mejor calidad de vida, satisfacción personal e incluso adquiere un mayor nivel social: Según la educación y el conocimiento que hayas adquirido, consequiras peores o mejores trabajos, por ejemplo, una persona que no termina la ESO no puede acceder a ciertos puestos de trabajo.

¿Cuál es el precio que hay que pagar?
En el mito, cuando vuelve para ostrar a sus compañeros lo que hay fuera, éstos se niegan, lo rechazan e incluso le habisan de que si intetara liberarles, lo matarían.
En ese caso, el que posee mas conocimiento, mas libertad y quiere enseñar, pierde sus aistades.
Pero si nos fijamos en la realidad:
puedes perder la alegría durante un tiempo. Cuando descubres que hay algo de lo que no tenías ni idea, algo que as ignorado y te as perdido ( algo bueno, claro...). Cuando has vivido engañado y descubres que era una mentira y que te la has creído ( cuando tu pareja te engaña con otra persona, cuando te dice que los reyes magos no existen,...).
Pierdes la ilusión por la magia, la fantasía, el mundo perfecto...
Pierdes la inocencia ( los niños no vienen de París).
Estos términos son característicos de la INFANCIA: a edida que vamos descubriendo cosas, vamos madurando y reflexionando hasta que poco a poco vaos perdiendo la esencia de la infancia y nos convertios en adultos.
Lo cual no quiere decir que los adultos no estén en la caverna: los adultos también pierden la alegría, se enfadan, pierden la confianza en las personas que le habían puesto las cadenas, pierden la seguridad en ellos mismos ( si me han engañado una vez, e pueden volver a engañar)

¿Vale la pena?
Creo que si; la caverna puede estar bien, en algún momento de nuestra infancia, en algún momento difícil... pero no podemos estar siempre en la caverna, hay que salir y aceptar la realidad, adquirir conocimiento, ser libres.
Porque la libertad, es el mejor bien que puedes adquirir, decidir por ti y para ti, sin que nada ni nadie te ate ni te gobierne a su antojo. Eso vale más que todo lo que pierdes, porque, después de todo, si no fuese así, si perdíesemos as que ganamos... ¿por qué? ¿ por qué hay filósofos y científicos?, ya que estos individuos no sólo esperan descubrir la verdad, sino que no ellos mismos la que la buscan y la ansían. Si no fuese así, ¿ para qué hacer preguntas y para qué buscar repuestas?

Ahora bien, ¿se puede vivir sin engaño?
Sinceramente, no.
Muchas veces no queremos oír la verdad. De ahí que los padres quieran protegernos con mentiras, por ejemplo, cuando nos dicen de pequeños que cuando se uere un familiar éste va a ir al cielo. Éstas son las entiras piadosas, las que nos dicen para evitar sentirnos mal.
Aunque hay que tener en cuenta, que estas mentiras se acaban descubriendo.
Pero surge la necesidad de protección y es inevitable que nos mientan.

Pero claro, para protegernos y para protegerse el propio mentiroso: si para una oferta de trabajo hay dos aspirantes, uno puede engañar al otro de tal manera para quedarse el propio mentiroso con el puesto. Esto ya no serían mentiras piadosas, si no las beneficio propio.

Para que existiera un undo sin mentiras piadosas, todos deberíamos ser fríos y no nos preocuparíaos por los sentimientos de los demás. Y por el contrario, para un undo sin entiras en beneficio propio, todos deberíamos ser bellísimas personas, y para esto, tendriamos que tener en cuenta que entran las mentiras piadosas, y tal y como están las cosas, dudo ucho que eso suceda. Siempre habrá alguien que quiera qedarse por encima de los demás.

no puede haber un mundo sin los dos tipos de mentiras, si se elimina un tipo, el otro perdura, no podemos eliminar los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario