martes, 22 de noviembre de 2011

Mito de la caverna

¿Qué puede ser eso? ¿Qué pueden simbolizar las cadenas?
- El mito lo que nos intenta decir es que las personas encadenadas están alejadas de la realidad, “engañadas”, ya que por las cadenas no pueden ver la pura realidad.
En la vida real las cadenas lo que nos intentan representar son las limitaciones de la libertad, ya que no pueden actuar como ellos quisieran y están obligados a ver esa forma de vivir sin poder ver lo que es en verdad la realidad; y el conocimiento ya que no tienen constancia de saber que hay otra realidad, que tienen cerca pero están obligados a no verla a causa de las cadenas.
Las cadenas les ofrecen seguridad y protección, por el simple hecho de que las cosas que ven no les hacen daño, porque solo ven sombras o oyen ruidos, como bien dice el refrán “más vale lo bueno conocido, que lo malo por conocer”. Pero también nos muestran la ignorancia puesto que las personas que están en la caverna tenían un concepto equivocado de la realidad
Pero en definitiva y mayoritariamente lo que les empuja a salir al exterior de la caverna es la curiosidad de saber lo que les espera fuera y descubrir si es mejor o peor de lo que ellos han vivido toda su vida.

¿Quiénes pueden ser? ¿de dónde vienen, qué son, cómo son? ¿porqué, para qué, liberar a otros?
Puesto que el mito no menciona quienes son los liberadores no podemos saber quien de verdad son pero nos podemos hacer una idea de los diferentes tipos de personas que pueden ser
Pueden ser personas que quieran de verdad ayudarles a salir para mostrarles la verdadera realidad y librarlos de la ignorancia en la que viven durante toda su vida, estas personas pueden ser ajenas a la cueva o por otra parte como narra el final del mito, puede ser la persona que dejaron salir y que vuelve
Otro caso sería que las mismas personas que los encarcelan los liberaran con la intención de vivir una realidad y luego descubrir otra. Estas personas no los tratan con igualdad de condiciones, puesto que les quitan sus derechos y les obligan a vivir en penumbra dentro de la cueva.

1 comentario:

  1. Laura, me he permitido organizar un poco el contenido de tu entrada sin modificarla en nada. Creo que ahora se ve con más claridad.
    Espero que no te moleste.

    Por cierto, ideas, comentarios muy interesantes los tuyos.
    Muy pero que muy atractiva esa idea de que los liberadores podrían ser los mismos que los encerraron. ¿Puede ocurrir eso?

    Además, bienvenida al blog. A partir de ahora te esperamos cuando quieras y para lo que tú quieras. Contamos contigo.

    ResponderEliminar