jueves, 10 de noviembre de 2011

El mito de la caverna (1ºBach)

1-¿Qué pueden simbolizar las cadenas?
Para nosotros, la caverna simboliza limitar la libertad. También pueden imponernos miedo y respeto, y además serviría para que fuéramos unos ignorantes sobre lo que ocurre en el exterior.Varios sentimientos que también nos causarían serían el dolor, el sufrimiento, la impotencia y aunque parezca una antítesis, amor y cariño.



-Nos limita la libertad porque no nos deja actuar como queremos y viviríamos bajo la coacción del mandatario y jefe.



-Nos produce miedo y respeto porque estaríamos a voluntad del que nos "encadena" y no podríamos defendernos ya que nos impide el movimiento (de una forma metafórica).



-Nos hace ignorantes a lo de fuera ya que impide ver la realidad en la que nosotros vivimos porque ellos sólo han podido convivir en la realidad que está bajo la caverna.



-También el dolor, porque cuando te castigan puede ser porque has hecho algo mal (por ejemplo un preso).



-Pero a veces nos privan de la libertad para protegernos de algo o alguien (a un niño pequeño se le privan de muchas cosas para que el peligro esté lo más lejos posible de él/ella).



En cambio, para la gente que de alguna manera se encuentra "dentro de una caverna", todo esto puede significar protección, (Platón también dijo que a uno de los encadenados, cuando lo soltaron, no quería salir por nada del mundo) seguridad, ya que se han criado en ese entorno y no conocen"otro mundo".



2-¿Por qué no saldría él mismo por decisión propia?, ¿qué ata al prisionero a permanecer en el interior de la caverna?

Como este individuo nunca se habría enfrentado a esta cuestión y en ese lugar habría permanecido toda su vida, tenía sus propias raíces, costumbres y con el propio miedo a salir, decide quedarse y no arriesgar.

"Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario