domingo, 27 de noviembre de 2011

EL mito de la caverna, 1º bch.

El mito de la caverna es un completo engaño...pero, ¿quienes pueden pretender mantenernos en un engaño, por qué, para qué ?

Por un lado tenemos a nuestros padres, nuestra familia y amigos, la gente que realmente nos quiere y que por eso nos intentan proteger de las verdades que nos pueden hacer daño, porque sí, hay verdades muy duras que nos hacen sufrir. Por ejemplo, cuando eres pequeño y algún familiar fallece, tus padres consideran que no estas preparado para asumirlo, entenderlo, así que te dicen que irá al cielo.
Otro ejemplo, cuando un amigo te oculta algo malo que han dicho sobre tí para que no le des importancia y no sufras por lo que dicen los demás. Podríamos decir que "ojos que no ven, corazón que no siente".
Nuestros padres, al igual que nos ocultan la verdad para para protegernos, también nos mienten para que tengamos ilusiones, es decir, no para que seamos unos ilusos (unos ignorantes), sino para que en la vida ten gamos metas que querer alcanzar, que es finalidad de "Los Reyes Magos" o "El Ratoncito Pérez" (se inventa para que crezca en nosotros fe, aspiraciones, metas, esperanzas...)

La otra cara de este engaño, las personas que no quieren que nos enteremos de la verdad, de lo que ocurre realmente, pero con otro fin. Como los políticos, que crean campañas electorales llenas de propósitos para ganar las elecciones, pero que luego no cumplen. Mienten para tenernos conformes y así controlarnos.
Podríamos hablar también de las noticias y medios de comunicación (cada uno ligado a un partido político) se toman el privilegio de elegir y seleccionar aquello que nos llegará a nosotros, descartando lo que ellas tachan de menos importante.
Osea que no somos completamente informados y, en lo que so lo estamos, es en muchos casos de una manera poco objetiva.


¿Quiénes nos liberan de de las cadenas y del engaño y, para qué lo hacen?

¡La vida! Conforme vamos creciendo nos damos cuenta de las cosas y nunca dejamos de descubrir y aprender.
Con el tiempo pasamos de la escuela a la universidad y de esta al trabajo , donde nos enseñan poco a poco la realidad.
Nuestros propios errores y experiencias (también los de los demás), la gente, la sociedad... nos muestran la verdad. Las personas nos cuentan sus descubrimientos y al mismo tiempo nosotros aprendemos, ellos también lo hacen, formando un conjunto de conocimientos que ponemos en común.
El hecho de aprender ciertas cosas no se puede evitar por la experiencias en la vida y el camino de esta, otra cosa es que no lo quieras reconocer, es decir, si el niño coge una aguja, tarde o temprano se pinchará.
Los mismos padres que en un principio nos mienten para protegernos porque nos ven indefensos, luego nos cuentan la verdad porque ya nos ven preparados para asumirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario