viernes, 25 de noviembre de 2011

DE ACUERDO, UN POCO DE... ¿RELAX?

Pero tios, ¿enserio creíais que formando parte del blog los alumnos no habría ni un minúsculo rincón en el que descansar? Pues ¡ERROR! Era obvio que llegaría el momento.


Pero aún con la relajación no creáis que me voy del tema, simplemente lo enfocamos con otra ayuda, pues bien aquí os presento mi problema: "El ser humano."


Su camino, sus problemas, sus pensamientos, sus acciones, sus construcciones, buuff ¡Qué de cosas! Algo que ya empezaron sobre el s. V a.C. los sofistas con un giro muy raro, algo así como antropológico. Pero esta vez no vienen ni Sócrates, ni Platón, ni nombres raros como Nietzsche o Wittgenstein, para hablarnos del hombre y su inhóspito recorrido. Esta vez viene otro con un nombre algo más sencillo, Nach, al que propongo yo. Disfruten primero, después sigan trabajando.



2 comentarios:

  1. Cuando ideamos este proyecto, mucha gente pudo pensar (y efectivamente pensó) que estaba destinado al fracaso, o a algo peor. Un blog público entre un departamento y un buen montón de alumnos, en el que los alumnos pudieran colocar lo que ellos quisieran sin más control ni autorización ... una locura, o peor, una frivolidad de la que bien pronto nos arrepentiríamos.
    Sin embargo, algunos, unos pocos, confiábamos en el proyecto. ¿Una confianza ciega, ilusa? No, no somos de esos. Sabíamos, reconocíamos que podía salir mal, e incluso estrepitosamente mal, pero que tambièn era posible lo contrario.

    ¿Tenía fundamento, entonces, esa posibilidad, esa confianza? Sí. ¿Por qué, cuál?
    Especialmente alguna gente, algunos que tenían que empujar hacia adelante el ensayo, el proyecto. Y tú, Javitóteles eras uno de ellos.

    Ya sabrás que eres un tío que caes bien (claro; supongo que eres un tío, un varón, un hombre; con estos anonimatos de la red nunca se sabe; pero da igual) y que incluso me caes, a mi personalmente, bien, muy bien, y eso que no nos conocemos personalmente (quizás ese pueda ser el motivo principal de mi aprecio; pero no, no es ése). Recuerda que incluso intentamos, consideramos muy seriamente la posibilidad de incluirte en nuestro libro de visitas.
    No pudo ser, ese intento no terminó bien,pero siempre, aun por intuición, pensábamos que se podía confiar en ti para menesteres como éstos, de blogs, de filosofía o lo que sea esto...

    Y ahora ésta es la prueba incontrovertible de que teníamos razón; de que tú y gente como tú podríais hacer que el proyecto del blog colectivo saliera adelante.
    Mis felicitaciones y agradecimiento por ello.

    Muy buena tu entrada, muy buena la canción que incorporas. No conocía ni la canción ni al autor, no me va mucho ese estilo musical... pero ahora, al verla y oírla, me parece muy interesante.
    Me he permitido cambiar el enlace que tú ponías por el vídeo incluido directamente. Espero que no te moleste.

    Sobre la canción (a la que, repito, tengo que calificar de muy buena) se me ocurre:
    ¿Es cierto que la naturaleza hizo al hombre sabio y bueno? ¿seguro? ¿qué ver, en qué fijarse para probarlo, justificarlo?

    Y algo más serio, más hondo, más inquitante incluso:
    Sí, el ser humano, como genérico, como especie, como universal, es besos y muerte, amor y tortura, salvador y genocida. Ser humano es tanto Fleming como Pol-Pot, la capilla Sixtina como el nazismo.
    Pero,pasando ya a lo individual, al individuo, ¿es posible que un individuo sea, al mismo tiempo, torturador y buen padre, amante fiel y asesino sin escrúpulos, piadoso y compasivo pero también indiferente al dolor ajeno y despiadado?

    Bueno, que esto se va poniendo muy serio y además se alarga más de la cuenta. Termino. Espero que te parezca bien dónde he colocado esta entrada tuya: inauguramos un PROYECTO con la etiqueta de Álbum Musicofilosófico. Si no suena bien, lo cambiamos.

    Y para terminar, ahora de verdad, un favor último: hazle llegar, si puedes, a quien te trajo, a quien te hizo formar parte de nuestro grupo, un mensaje: he colocado, para él, y solo para él (bueno, y para todo el mundo)una entrada en el blog de filosofía
    www.filosofiariojucar.blogspot.com
    Estoy seguro que le gustará.

    Ah! y de paso dile si es que no le da vergüenza (a él más que a nadie en el mundo) no haber respondido a la segunda etapa del concurso. La tiene un poco más abajo.

    Un saludo y nos seguiremos viendo y hablando por aquí, porque estoy seguro que volverás con más cosas tan buenas como ésta.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en primer lugar me llego a sentir halagado (o eso creo). Podría decir que para mí es algo muy bueno, la creación de este tipo de cosas y más el debate sobre estos temas que se escapan de lo cotidiano, aunque nunca hayamos conseguido bien este objetivo con los blogs, pero tiempo al tiempo. Por otro lado decir que sí, tú también me has caído bien (siempre y cuando mis notas se mantengan por supuesto).
    Con respecto a lo de esta entrada, muchas gracias por tu valoración sobre la canción, siempre me había parecido oportuna para este blog y, personalmente, siempre creí que te gustaría, eres un tío con cara de apreciar lo bueno. Gracias por poner el vídeo, mis intentos se quedaron frustrados.
    En cuánto a tus preguntas, pues me sorprenden puesto que podría responder con que el primer objetivo de la filosofía (recordemos el camino hacia la sabiduría, por tanto, hacia el sabio) fue el estudio de la naturaleza,dicho de otra forma que queda mejor, la Physis, más allá de los mitos. Así pues quizás no sea el paso definitivo que haya convertido al hombre en sabio, pero sí el primero, por tanto un paso fundamental.
    La segunda pregunta, pues no hay más que ver la gran diversidad en la especie humana, los miles de millones de casos sabidos y, quizás peor, los que ni siquiera se saben, a los extremos que ha llegado la mente humana con exterminios o bombas atómicas. Me temo, por tanto que sí, el ser humano afortunadamente sea buen padre, amante fiel, piadoso y compasivo. Aunque desgraciadamente vaya unido a torturas, asesinatos, indiferencias ante el dolor ajeno. Y muchás más por ambas partes.
    Me gustaría mencionar, y te lo pregunto a tí que llevas gafas, serás un tipo listo, pero sobretodo porque llevas barba, otra parte de la canción... ¿Si sus deseos le ciegan, delata y miente? Mi pregunta... ¿Esto es así? ¿Siempre? ¿Por qué? ¿Qué le hace al ser humano actuar así? Según Platón, por ejemplo, y su Estado Ideal cada parte debería de actuar cumpliendo sus funciones, entonces, si un productor tiene el imperial deseo de la sabiduría, ¿delataría y mentiría hasta gobernar?
    También decir que el nuevo apartado es Álbum MUSICOfilosófico, así que sonar, sonará bien.
    Decir, que le ha gustado mucho tu entrada en el antiguo blog, muy buena. Un cuadro en especial, "Cazadores en el bosque" (creo recordar) muy bueno ese tipo de pintura mostrando exuberantes vegetaciones, en especial bosques, o pinturas de poblados en épocas pasadas como "La parábola de los ciegos" de Brueghel, son de muy buen gusto para él.
    En cuanto al concurso, muchos exámenes, comentarios, y trabajo ahora.
    Otro saludo para usted y espero que así sea.

    ResponderEliminar