martes, 21 de enero de 2014

¿Agradecidos a Maquiavelo?


"Le estamos muy agradecidos a Maquiavelo y a otros escritores de esa clase quienes franca y sinceramente declaran o describen lo que los hombres hacen, y no lo que deberían hacer" 
F. BACON

  • ¿qué agradecimiento merece?










y además:


¿es para tanto?



1 comentario:

  1. Lo que F.Bacon agradece a Maquiavelo es, decir la cosas como son, denunciarlas, y como siempre sucede a nadie le gustan las criticas, creo que es también un gran psicológo, describe la naturaleza humana con un gran realismo, y la verdad siempre incomoda.
    Por ejemplo, se refleja lo que hemos dicho anteriormente cuando dice en el capítulo XV de El Príncipe: ... Porque muchos se han imaginado como existentes de veras a repúblicas y principados que nunca han sido vistos ni conocidos; porque hay tanta diferencia entre cómo se vive y cómo se debería vivir, que aquel que deja lo que se hace por lo que debería hacerse marcha a su ruina en vez de beneficiarse; pues un hombre que en todas partes quiera hacer profesión de bueno es inevitable que se pierda entre tantos que no lo son...".
    Yo creo que Maquiavelo hace bien en decir unas palabras duras, sinceras y que abran los ojos a la población, que dar argumentos falsos y tener engañado al pueblo.

    ResponderEliminar