martes, 15 de octubre de 2013

Sócrates en el Siglo XXI...

Durante el trabajo del tema 2 de libro de texto de 2º de Bachillerato encontré en mi libro información sobre Sócrates, pero me pareció muy interesante una cosa... En una página aparecía un texto en el que se hablaba de las tesis, las ideas de Sócrates en la actualidad, en nuestro mundo, es decir, en el siglo XXI, en dos épocas diferentes. Os dejo el texto porque me parece muy interesante... Un saludo.

El fragmento pertenece a un artículo de Aaron A. Tucker en el año 2007, donde se refleja la actualidad de las tesis socráticas en mundos tan diferentes como son la enseñanza y el liderazgo político y empresarial.

Los líderes del siglo veintiuno harían bien en estudiar los hábitos de los grandes pensadores y líderes del pasado. Sócrates instruyó a sus alumnos mediante una serie de preguntas cuidadosamente formuladas, diseñadas para obligar al autoexamen y llevar al estudiante a una conclusión. Los líderes contemporáneos desempeñan muchas funciones: instructor, consejero, líder, seguidero y compañero. Cada una de estas funciones está bien cubierta por el método socrático. 

Una persona en una posición de liderazgo formal puede usar el método socrático para persuadir, obtener apoyo, animar seguidores activos, y desarrollar al personal para mejorar el rendimiento. El diálogo oportuno con los subordinados puede permitir que el líder reciba sus consejos y asegure la aceptación de la política propuesta. Se pueden hacer preguntas en conferencia con los asesores. Este diálogo permite que el líder revele su lógica y busque la reacción de los subordinados sobre su proceso de pensamiento. Los subordinados a quienes se consulta de esa manera quedan más comprometidos a una acción o política propuesta que si se les consulta de otra manera. A través de dicho diálogo, el líder puede enterarse de un resultado inesperado que se podría mitigar fácilmente al inicio pero que sería difícil de superar después que se comete el acto o se publica la política. Tanto la política como el apoyo que tenga mejoran simultáneamente practicando el método socrático. 

Los seguidores activos son vitales para el éxito de un líder. Sin embargo, para que los seguidores muestren iniciativa, el líder debe ser franco y predecible. Los líderes que cuestionan a sus asesores reciben el doble beneficio de tomar las mejores decisiones gracias a la aportaciones de sus asesores y de aumentar la confianza dentro de la organización. Los seguidores que creen que conocen la manera de pensar del líder pueden tomar la iniciativa sin actuar en contra de la filosofía.

1 comentario:

  1. búho navegante-náufrago-ysuperviviente16 de octubre de 2013, 6:16

    Cuánto tiempo sin ver por aquí a uno de nuestros mejores autores (en realidad, cuánto tiempo sin ver a nadie por aquí). Me alegro de haber sobrevivido especialmente para seguir encontrándonos aquí.
    Y además, una vez más, con un buen artículo, un buen documento sobre el que dicen es el maestro de los maestros...

    ResponderEliminar