lunes, 26 de noviembre de 2012

Y un extraño muy cinematográfico ... y ANÓNIMO!!

Además de la maravillosa esfinge, la original, la primera, FRAN nos aporta otro monstruo, o quizás simplemente un ser especial, extraño, o especialmente extraño y extrañamente especial.

Aporta además, como buen documentalista y mejor náufrago, la siguiente caracterización:

He estado buscando seres extraños de la historia y de nuestra época. Y he encontrado a un ser especial, un ser de un a película, y que pienso que debería estar en esa galería de monstruos por el papel que ha desempeñado en la historia: V de Vendetta conocido por la película pero que ese personaje refleja a una persona, a un hombre, llamado Guy Fawkes, un conspirador católico inglés. 

Estuvo en el ejército Español de los Países Bajos y perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico inglés, el cual planeó la Conspiración de la pólvora con el objetivo de derribar el Parlamento con explosivos situados en las bases del edificio y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores. Él era la pieza clave: debía detonar los explosivos cuando los parlamentarios estuviesen reunidos. Finalmente fue arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas, se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces ese día se rememora en su país natal la Noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras -Bonfire Night en inglés-, donde se simula la quema en la hoguera del mismo.

La Conspiración de la pólvora: fue un complot organizado (1604-1605) por un grupo de provinciales católicos inglesepara matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante volando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado (5 de noviembre de 1605).



Estos tiempos nuestros tan convulsos, lo han puesto muy de moda, muy de actualidad, con apariciones muy frecuentes, muy repetidas y en lugares muy dispares...



No hay comentarios:

Publicar un comentario