viernes, 17 de febrero de 2012

La filosofía y sus líos... y ahora, además liando a la ciencia

Con lo clara, precisa, rigurosa, cierta que es la ciencia, llega la filosofía y, como es propio de ella, encuentra sombra donde todo parecía claridad, duda donde todo era certeza, problema donde todo parecía válido.

Después de una prueba como ésta:

Determinar y explicar bien razonadamente si las siguientes afirmaciones, tesis o ideas pueden ser consideradas científicas.

1. Pienso luego existo.
2. Perro ladrador poco mordedor.
3. Fumar durante el embarazo puede ocasionar partos prematuros y niños bajos de peso o con problemas pulmonares. Por consiguiente, las mujeres embarazadas deben dejar de fumar lo antes posible.
4. En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los catetos al cuadrado
5. Puesto que no se puede demostrar la inmortalidad del alma, hay que afirmarla como mortal
6. El 61% de los calvos españoles vota al Partido Popular.
7. Se cruzó en su camino un gato negro, no tocó madera oportunamente, y como consecuencia de todo ello pisó una cáscara de plátano que había en el suelo. El resultado: una pierna rota y dos fisuras en las costillas. En consecuencia, se demostró que la cercanía con un gato negro acarrea graves desgracias.
8. La situación actual del mundo es claramente injusta lo que se puede comprobar con facilidad observando la desigual distribución de la riqueza.
9. Todos los seres humanos somos iguales; luego todos debemos tener los mismos derechos.
10. Recibió once puñaladas pero milagrosamente salvó la vida
11. Ningún ateo cree en Dios.
12. Los nativos de Capricornio son circunspectos, introvertidos y ególatras, teniendo tendencias hacia la agresividad incontrolada.
13. Mañanita de niebla, tarde de paseo
14. La inmaculada concepción (el hecho de la concepción y parto de la virgen María y el mantenimiento de su virginidad)
15. Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar… pero aquéllas que sabían nuestros nombres, ésas no volverán.


Y por si no tuviéramos bastante con ella, resulta que llega la filosofía y aumenta el embrollo, el desorden, la incertidumbre.


Y sin embargo, lo que sigue tiene que ayudarnos a aclarar.


Astronomía y astrología, juicios de hecho y de valor, mujeres embarazadas, supersticiones, milagros ... y el colmo, dragones, y encima invisibles.



ANEXO. De la Ciencia y de los líos que organiza la Filosofía con ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario