miércoles, 11 de enero de 2012

¿Qué es Sócrates? ¿Un héroe, un mártir, un vacilón...?

¿Sócrates es un héroe? Milagros dice que no porque expone que no salvó a nadie, sino que acató órdenes. Mª Carmen comenta que sí porque esas personas se daban cuenta que no eran ignorantes... Estoy en desacuerdo con las dos porque para ver si Sócrates es un héroe total o parcialmente; primero hay que analizar la figura del héroe, es decir, sus valores; para luego compararlos con los de Sócrates y responder a esta pregunta de la forma más correcta. Por ello, he aquí mi respuesta: un héroe es la persona (igual que Sócrates) con valores como el valor, la honestidad, la justicia, la verdad, etc. y que además elabora hazañas y salva vidas. Aunque no salva ninguna vida, para mí, realiza una hazaña: "Dar más importancia a sus ideas que a su vida y demostrándolo suicidándose". Una hazaña es un acto que realizan pocas personas. Por ello, lo que hizo tiene el mismo valor que una hazaña, pues todo el mundo o, mejor dicho, casi nadie moriría antes de abandonar sus ideales. Además, presenta valor ante la muerte, honestidad al no huir, verdad al enseñar y justicia al acatar las leyes que se le impusieron. Por tanto, mi conclusión es que Sócrates es casi totalmente un héroe.

¿Sócrates es un mártir? Milagros responde que sí porque murió en defensa de sus ideales. Mª Carmen contesta que sí, coincidiendo con Milagros, ya que defendió sus ideas y murió por ellas. Estoy de acuerdo con el sí que dan las dos, pero no por las razones que dan. Primeramente, hay que ir al diccionario y buscar el término mártir para ver el significado específico. Entonces me encontré con tres acepciones:

1ª) Hace referencia a una persona que muere padeciendo torturas por defender o pertenecer a una religión. Atendiéndose a esta definición, Sócrates no es un mártir, pues no muere con sufrimiento o torturas, sino suicidándose y, además, la religión no es la causa de su muerte.

2ª) Se refiere a la persona que es perseguida por sus ideas o creencias. Lógicamente, se sabe que Sócrates no fue perseguido, sino condenado en un juicio.

3ª) Muestra como mártir a una persona que padece injusticias y que las lleva con resignación. En este apartado, se puede incluir la frase que dijo Sócrates: "Es mejor padecer una injusticia que cometerla". Diciendo y actuando coherentemente con lo que dice esa frase, podemos afirmar que Sócrates es un mártir porque se cometió una injusticia contra él y éste se resignó y la llevó lo mejor que pudo. Ante esto, Platón lo "bautizó" como "el hombre más justo de todos".

¿Sócrates es un vacilón? ¿Y un chulo? Milagros afirma que sí a ambas preguntas y lo justifica citando y explicando una frase irónica de Sócrates. Mª Carmen, por su parte, contesta la primera pregunta con un sí y lo justifica con la ironía. En cuanto a la segunda, responde que no y lo demuestra diciendo que Sócrates reconocía su ignorancia. Por mi parte, estoy de acuerdo con ambas. Considero a Sócrates un vacilón porque pasaba mucho tiempo diciendo cosas contrarias a lo que quiere dar a entender. Incluso, la usaba en momentos críticos en su vida. Es el caso del ejemplo que ha puesto Milagros en el juicio. Por otro lado, en el juicio creo que Sócrates es un poco chulo porque parece no importarle lo que piensen o digan de él, ni el resultado del juicio. Simplemente se expresa con un tono y unas palabras que picaban a la gente. Sin embargo, en su profesión no lo considero un chulo, pues no cobraba por esto y, además, reconocía su propia ignorancia; un acto de humildad alejado de la chulería.

¿Sócrates es un vainas? Milagros lo considera un vainas porque andaba siempre "picando a la gente" y les hacía enfadar con su método. Mª Carmen opina que pudo llegar a ser un vainas para algunas personas, puesto que era molesto para esas personas. En la contestación a esta pregunta, también estoy de acuerdo con ambas porque Sócrates realizaba la función de un tábano que pinchaba a los caballos dormidos para que despertaran. Por esto, él "picaba" a la gente para que éste despertara y se diese cuenta de sus errores y de la realidad. Así, se hacía molesto, pero es verdad lo que dice Mª Carmen; es cierto, pues no molestaba a toda la gente, sino a una parte de ella. Ya que Platón no sentía molestia hacia Sócrates, sino admiración.

¿Qué es Sócrates? Para Milagros, Sócrates es un sabio y lo justifica porque éste dijo: "Sólo sé, que no sé nada". Para Mª Carmen, es un filósofo griego muy sabio, ya que emplea un método propio, el método mayéutico. En cuanto a mi opinión, estoy de acuerdo de nuevo con mis compañeras y respeto sus opiniones. Pero, para mí, principalmente, Sócrates es un filósofo arquetípico, es decir, el modelo ideal que sirve de patrón, el mejor ejemplo de la figura del filósofo. Esto se debe a que un filósofo tiene dos pilares básicos: las ideas propias y la coherencia. Un verdadero filósofo es capaz de defender sus ideales con fuerza y ser coherente, lógico, sin cometer contradicciones con ellos. Sócrates, al no renunciar a sus ideales y superponerlos por encima de la muerte y al ser lógico con estos, se convirtió en la figura ejemplo del filósofo. Además, su influencia en épocas posteriores fue grandísima. Un ejemplo de esto es que si Sócrates no hubiese existido, no existiría el pensamiento platónico, o existiría con otros postulados o lo pensaría otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario