martes, 31 de enero de 2012

Moisés



Que aparece en la estatua de MIGUEL ÁNGEL, esculpida entre los años 1513 - 1515, para originalmente presidir la tumba del papa Julio II en la Basílica de San Pedro.



Finalmente, hoy se encuentra en la Iglesia San Pedro encadenado de Roma.









Mucha, pero mucha relación tenemos nosotros con Moisés.

Aquí mismo, tenemos un debate sobre su figura y su liderazgo.

y en FILrioSOFÍA, lo tenemos incluido en el LIBRO DE VISITAS.







Moisés ha liberado al pueblo judío de la esclavitud a que estaba sometido en Egipto, bajo el mandato del faraón. Eso sí, una liberación que se ha producido no sin dificultades pues el faraón se mostraba muy reticente a dar la libertad a los judíos. Y ha comenzado a guiar a su pueblo en su éxodo por el desierto.
En un momento dado, y según cuenta él mismo, estando acampados en las faldas de monte Sinaí, recibe la orden de Dios de ascender por el monte hasta la cima y esperar allí.
40 días parece que estuvo en la cumbre; tiempo más que suficiente para… para… para pensar y decidir, por supuesto:
¿Qué es lo que necesita el pueblo judío para ser pueblo, para estar unido, para mantenerse ordenado y por tanto para tener más posibilidades de subsistir como grupo y pueblo? En 40 días, tiempo más que suficiente para hallar la respuesta: Normas, reglas, leyes.
Y cuando desciende del monte, las lleva perfectamente elaboradas. Son, evidentemente, las tablas de la ley, los diez mandamientos.

Moisés baja del monte Sinaí con los diez mandamientos, diez normas para el pueblo judío.
¿Son normas buenas, adecuadas?
¿faltaría alguna? ¿sobraría alguna?





Y dos curiosidades sobre la intemporal obra:

que parece tener cuernos

y que, según dicen algunos que la han visto detenidamente, en una de sus rodillas tiene una marca, una pequeña señal, como si fuera producto de un golpe.

1 comentario:

  1. Moisés, las normas que le muestra al pueblo judío son en conjunto bastante buenas, porque esas normas son casi todo lo que compone el sistema judicial hoy en día, pero sin embargo, el mandamiento nº10, "No codiciarás los bienes ajenos", si se cumpliera de verdad, la sociedad sería muy distinta y probablamente no existiera la sociedad consumista actual. Hoy en día estamos a merced de la publicidad y es la publicidad lo que nos dice lo que esta bien y lo que esta mal, lo que hay que comer y lo que no, como hay que vestir y como no. Si tu tienes un móvil y ves un anuncio de otro mejor, automáticamente vas a querer ese para poder ser mejor o destacar más que el resto, y por eso es por lo que creo que el ser humano tiende al egocentrismo. Y esto nos lleva a la famosa frase " no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes" que viene producida por querer tener más que nadie, por ser codiosos, para que los demás te tengan envidia y entonces creerte que has llegado a ser alguien en la vida... que has llegado a todo y no has llegado a nada, o dicho de otra forma, tener todos los bienes materiales y no tener identidad propia. No tener algo tan fundamental como tu propia personalidad, y no, no la tienes, porque ahora mismo eres un esclavo del consumismo, de la publicidad y vas a hacer todo lo que ellos te digan que hagas, por envidiar y codiciar todo.

    ResponderEliminar