miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un mito del pensamiento, el pensamiento mítico.

Bueno, pensé que se acerca el primer examen y como muestra de mi bondad quizás a los alumnos de 2º de Bachiller (y quién sabe si a los de 1º en algún momento... Yo sí sé quién, uno así con barba... ¿os suena?) les podría venir bien algo de ayuda... me puse a pensar, pero no tenía ganas, así que vi que empezábamos con esto del pensamiento mítico así que, os echo una mano.
¿Pensamiento mítico?
Aparece por ahí mito, aclaremos lo que es.
Un mito es una leyenda protagonizada por personajes de carácter divino o heroico, suele interpretar el origen del mundo (la biblia), grandes acontecimientos o servir como ejemplo para alguna teoría (mito del carro alado)
Pero bien, veamos una pregunta en concreto:






  • Valor y vigencia del pensamiento mítico a través del tiempo y en la actualidad.



¿Os habíais parado a preguntároslo? Suena tentador para un examen. Esto es posible a que todas las culturas del mundo no han acogido la filosofía, hay algunos colectivos que aún no han empezado ese proceso de crítica y rechazo a este pensamiento. Pueden ser los indios (indispensables entre nosotros si hablamos de pensamiento mítico), tribus aisladas, .... O bien por unas causas como su ignorancia, o bien por otras como su ineptitud, no han mantenido nuestra misma estrecha relación con la filosofía que luego se ramificó en ciencias, y resulta que la relación entre ciencia y el pensamiento mítico es inversamente proporcional, cuanto más se cree en uno menos autroidad se le da al otro.




Por esto es, que estas personas al no haber estudiado científicamente elementos como los de la naturaleza, deben atribuir todavía a día de hoy los sucesos que en ella ocurren y atañen a estas gentes a algo que les haga suceder, y puesto que las formas de pensamiento mítico no le buscan un porqué en el mundo natural en el que habitan a dichos sucesos, es más cómodo, comfortable y seguro (ya que depende de ti lo que quieras que suceda) vincularlos a una Divinidad de un mundo sobrenatural que según lo complacido que haya quedado tras rituales, sacrificios, ofrendas o rezos producirá una tormenta o una sequía, por ejemplo.




Como ésta es la sólida ideología del grupo es lógico que se inculquen a las nuevas generaciones, que éstas adquieran ese pensamiento, lo consoliden y lo tomen por el auténtico,por llamarlo de alguna manera, como el "válido" o "bueno". Así, de generación en generación se sucede este sistema de pensamiento, que puede perder rigor en algunas de sus formas o variantes, pero persiste en el tiempo.




¡PERO CUIDADO!, hasta ahora solamente he hecho mención de culturas que apenas mantienen contacto con la ciencia,por lo que se pueden preguntar: "¿En las culturas científicas no tiene cabida el pensamiento mítico?" pues obviamente, ESO ES UN ERROR.




En nuestra propia cultura, muy avanzada científicamente, yace el pensamiento mítico con el sobrenombre de religión, con actos como confesiones, rosarios o rezos se ponen en manos de Dios esperando una respuesta en nuestro beneficio, es cierto que la Iglesia tuvo y mantiene un gran poder, esto se debe al gran número de creyentes que posee. Ya que la religión, sin resolver y confirmar el origen de sus historias (recordemos la definición de mito), da respuesta a muchas preguntas existenciales, las cuales ramas filosóficas y científicas, en su aventura de demostrar sus respuestas, solo pueden plantearselas, además dan esperanzas ante hechos como la muerte y dicen ayudar a tus problemas con solo orar. Todo ello hace que su número de creyentes aumente, les crea y se sientan más seguros ante los inhóspitos caminos de la vida. Por ejemplo, hace poco leí un cartel que venía a decir algo así como:




"Si te sientes desorientado, perdido o angustiado. ¡Acude al Señor!




Él te ayudará."




En efecto se trataba de una institución religiosa, una catequésis y en ello observé como aprovechan las debilidades morales de las personas para expandir su Imperio.




Dado esta gran presencia del pensamiento mítico durante tanto tiempo, es por ello que hoy todavía aguanta como es seguro que, pese a quién le pese, perdurará.




Por su vigencia se imparte en la enseñanza, o bien como religión o en otras materias, filosofía con sus trabajos sobre el pensamiento mítico, por ejemplo. Lo que quizás no la aumente, pero la mantenga viva, que es otra razón por la que existe.




Para finalizar, contando con el grandísimo número de personas que hay en el planeta, ha habido y habrña, con diferentes creencias o pensamientos, unas que lo aceptan y otros que lo rechazan. Pero ello es lo que mantienen el debate candente, es lo que la sigue mostrando a través de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario