miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pensando sobre el mito de la caverna (1º Bto)

¿Qué pueden simbolizar las cadenas?¿Qué pueden ser?


-Las cadenas pueden simbolizar las limitaciones, dándonos seguridad y protección.

Nos pueden dar seguridad porque nos limitan y nos impiden hacer cosas que no conocemos y que pueden ser perjudiciales, siempre estaremos seguros en ambientes conocidos, por lo que nos quita el conocimiento impidiéndonos ver las cosas que hay fuera, tanto buenas como malas.

También pueden simbolizar el impedimento de la libertad de actuar, pensar como realmente queremos, significa estar obligado a actuar o vivir como algo o alguien te imopone.

Podemos deducir también que la impotencia, la incapacidad, el miedo, la costumbre, la dependencia pueden ser tipos de cadenas.

Aunque no siempre las cadenas son malas, ya que nuestros padres nos "encadenan" (ponen limites) por nuestro bien, para nuestra protección.



Pero ¿Quién es, quienes son? ¿Cómo son? ¿Qué pretenden, qué quieren conseguir con ese proceder? ¿Para qué? ¿Quienes pueden ser los constructores de nuestros engaños, quienes pueden pretender mantenernos en un engaño? ¿por qué, para qué?



-Nos pueden engañar u ocultar cosas para nuestro bien, lo que se suelen llamar mentiras piadosas, o para nuestro mal.

Nuestros padres, nuestra familia, amigos...pueden llegar a mentirnos para protegernos, para tratar de hacernos menos daño, o para lograr nuestra felicidad. Todos ellos lo hacen para lograr nuestro bien y podrían llegar a conseguirlo por un cierto tiempo, hasta que descubriéramos la verdadera realidad, por lo que con buenas intenciones de esas personas que nos quieren, pueden llegar a dañarnos más que la propia mentira.

Otra opción sería si no descubriéramos nunca esa mentira , en ese caso viviríamos en una realidad falsa ( que nosotros creeríamos buena, como los prisioneros del mito de la caverna).

La gente que nos engaña para nuestro mal suele ser para conseguir un propósito que les vendría bien a ellos, es decir, por egoísmo o envidia, o simplemente para hacernos daño.

A veces nos engañamos a nosotros mismos porque la verdadera realidad no nos gusta y nos escondemos en la mentira, ya que ésta nos hace más felices.

También somos engañados por la religión, que muchas veces nos maquilla la verdad y sacan beneficio con la fe de al gente. Por la política, porque en las campañas, cuando son las elecciones, pretenden persuadirnos de que todo sería mucho mejor con ellos al mando, aunque al final todos terminen siendo iguales.

Por la cultura, que nos hace respetar unas tradiciones que muchas veces no tienen ningún sentido, solamente porque siempre ha sido así.



CONCLUSIÓN:

Lo que nosotros pensamos...

-Creemos que para Platón todos los seres humanos están representados en el prisionero, que las sombras son las apariencias, lo que sentimos que es y en realidad no es.

Que el mundo real fuera de la caverna es la verdad, las ideas y el conocimiento. Puede que el prisionero liberado sea una representación de todos los filósofos que Platón cree que deberían gobernar como dice en su frase: " Las desgracias humanas no tendrán fin hasta que los filósofos de verdad se conviertan en gobernantes o hasta que, por una gracia divina, los gobernantes se conviertan en auténticos filósofos."

El prisionero liberado o filósofo debe guiar a los que permanecen en el mundo oscuro, el mundo de la ignorancia, hacia el Sol y el conocimiento.

Solo aquellas personas que superen las barreras (según el mito las cadenas) y limitaciones podrán llegar a contemplar, hasta ese momento con sus inutilizados ojos, la luz del Sol y el conocimiento.

1 comentario:

  1. Muy bienvenida Marta, a este nuestro blog.
    Y buena, muy buena intervención la que nos traes.
    Esperamos, a partir de ahora, encontrarte por aquí en más ocasiones.

    ResponderEliminar