sábado, 26 de noviembre de 2011

Otro discípulo de Platón

El discípulo más importante de Platón fue, sin duda alguna, Aristóteles. Obviamente tuvo muchos pupilos más, quizás menos relevantes, pero muy interesantes, como un tal

EUDOXO DE CNIDOS,

filósofo, matemático, astrónomo y médico griego. Nacido en esa ciudad, hoy turca, en el año 390 a. C. Estudió en la Academia de Platón y fundó una escuela en Cícico en la que se enseñaba filosofía, matemáticas y astronomía. Cuando en Cnidos se instauró el régimen democrático, volvió allí y redacto la constitución. Murió en esa ciudad en el 337 a. C.
Su teoría cosmológica afirmaba que la Tierra era el centro del Universo y que los demás cuerpos del espacio giraban en torno a ella en forma de órbitas. En este modelo se basó Aristóteles para desarrollar su propio modelo cosmológico. Demostró que el año no tenía 365 días, sino que tenía 365 días y 6 horas.
Según esto se pude deducir que era demócrata, por lo que es contrario a su profesor Platón (¿o no recordamos eso de las desgracias humanas no tendrán fin hasta que los cargos públicos los ocupen filósofos de verdad?) y que desarrolló la teoría geocéntrica antes que Aristóteles, llevándose este último todo el mérito.
Se ve que Eudoxo de Cnidos ha sido uno de los olvidados por la historia. Una pena.

1 comentario:

  1. Averroncho, me parece muy bien esta etiqueta que creas.
    Y muy de acuerdo con la recuperación del personaje que nos traes.
    Además, es de justicia recordar a quien merece ser recordado.

    Muy bien. Usemos entonces esta etiqueta para crear una sección, como si fuera una especie de reparación, de compensación. Recordar a los que han sido indebidamente, injustificadamente olvidados.

    ResponderEliminar