miércoles, 2 de noviembre de 2011

La esfinge, alarmantemente desatada


1.- ¿Es SÓCRATES un héroe? ¿un mártir?
¿un vacilón? ¿un chulo? ¿simplemente un vainas? ¿cualquier otra cosa?
• En resumidas cuentas, ¿qué es?
(Porque ya habremos tenido tiempo de aclararnos en esto, ¿no?)

2.- Nos ha vuelto a visitar, una vez más, MOISÉS, el líder del pueblo judío.
Y, otra vez, nos ha tenido que dar que pensar.
Porque, al menos, una pregunta, con él, anda flotando en el aire: ¿es un buen líder, un mal líder?
Quizás no podamos, ni probablemente debamos, responder esa pregunta inmediatamente. Antes, tendríamos que analizar y razonar la situación:
• ¿Qué aspectos concretos hacen de Moisés un buen líder?
• ¿beneficios, ventajas, que obtiene el pueblo judío de la actuación de Moisés?
• ¿Qué aspectos concretos hacen de Moisés un mal líder?
• ¿perjuicios, desventajas, que obtiene el pueblo judío de la actuación de Moisés?

3.- Una vez conocidas las vicisitudes del juicio y la condena de SÓCRATES así como lo que rodeó su muerte, una cuestión de urgente meditación nos surge:
• ¿por qué no evitó Sócrates su muerte? ¿por qué no aceptó el plan de huida que sus discípulos le propusieron? ¿por qué no huyó?
• ¿hizo bien, hizo mal?

4.- Conocimiento = virtud = felicidad, es la fórmula que resume el intelectualismo moral, la teoría moral de SÓCRATES. Pensemos en y con ella :
• ¿En qué medida, en qué sentido el conocimiento nos conduce a la virtud, al ser bueno? ¿en qué medida, en qué sentido no lo hace?
• ¿En qué medida, en qué sentido la virtud, el ser bueno, nos conduce a la felicidad? ¿en qué medida, en qué sentido no lo hace?
• ¿En qué medida, en qué sentido el conocimiento conduce a la felicidad? ¿en qué medida, en qué sentido no lo hace?

5.- El mal es producto de la ignorancia, una de las ideas maestras de SÓCRATES, pero quizás también de las más polémicas y controvertidas. Es decir, que hay debate y discusión. Entremos en ellos.
• ¿En qué medida, en qué sentido Sócrates tiene razón? ¿en qué medida, en qué sentido, no la tiene?
o En la medida en que no tenga razón ¿qué tras razones, otras causas, otros motivos encontramos para el mal?
• Y, finalmente, ¿cómo combatir el mal?

6.- SÓCRATES, en el juicio y después de él, renuncia en varias ocasiones a lo que le permitiría evitar la muerte; por dos veces en el juicio, y una vez terminado el mismo cuando rechaza el plan de huida ideado por algunos de sus discípulos. Pero, ¿por qué? ¿por qué Sócrates no utiliza cualquiera de esos procedimientos y salva su vida? Pues quién sabe (no es el momento de responder a esta pregunta, menos mal), pero quizás lo que su actitud manifiesta es que hay cosas más valiosas que la vida.
• ¿La vida es lo más valioso?
• ¿hay algo que pueda ser más valioso que la vida?



CAPITANES DE LOS GRUPOS:

Grupo, cuestión 1:
BORJA (2º BTO A)

Grupo, cuestión 2:
CARMEN (2º Bto A)
MIRIAM (2º Bto B)
FRANCISCO (2º Bto C)

Grupo, cuestión 3:
MARÍA (2º Bto B)
DANIEL (2º Bto C)

Grupo, cuestión 4:
CRISTINA (2º Bto A)
MIGUEL (2º Bto B)
AMELIA (2º Bto C)

Grupo, cuestión 5:
ANTONIO (2º Bto A)
ROBERTO (2º Bto C)

Grupo, cuestión 6:
NEREA (2º Bto B)
LORENA (2º Bto C)